Qué más pue… / Carlos Coutiño

Poder Judicial

El poder Judicial de Chiapas, está por cumplir 200 años de existencia, sin duda su importancia es indiscutible, no es un brazo ejecutor, sino más bien la voz y ojos de la justicia, sí, de la justicia, porque entendemos que es ahí donde más que atender temas de castigo como lo haría la Fiscalía del Estado ahora, ellos deben atender el tema de una manera distinta.

         En efecto, el Poder Judicial es quien de acuerdo a las pruebas, ve si en efecto se es o no culpable de algún presunto delito, pongamos un ejemplo, el robo famélico, son personas que por necesidad de comer, tienden a no pagar algún producto alimenticio; como puede castigarse algo así, cuando está de por medio la supervivencia.

         Pues bien, lo punible de un hecho, debe radicar en la acción real, no en un asunto mediático o simplemente de ley, porque es ahí donde las cosas no logran aplicarse correctamente y muchos inocentes terminan presos o peor aún muchos delincuentes están fuera de la cárcel.

         Viene a mi mente una frase “es mejor perdonar a un delincuente, que castigar a un inocente”, aunque para algunos estudiosos ni siquiera se tendría que decir, lo cierto es que hay que hacer diferencias entre lo que es justicia y ley.

         La ley es todo lo que está plasmado en los códigos civil y penal, así como sus procedimientos; ejemplo se castigará de 2 a 5 años de presión a quien cometa el delito de ecocidio, y multa de 500 salarios mínimos; eso es la ley. Luego entonces justicia es que se repare el daño ocasionado, que se aplique correctamente la sanción, sin caer en prejuicios o acciones económicas.

         Muchos han sido los magistrados presidentes, y es el 22 de mayo de 1825, cuando fue instalada la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, conforme al decreto del 13 de mayo, expedido por el Primer Congreso Constituyente, recuerdo en lo particular desde finales de los 80s, claro que algunos han hecho mejor imagen que otros.

         Sin duda hay que reconocer a Juan Roque, en lo particular un tipo muy preparado, eficiente, con gran carisma, conocedor de muchos temas, incluso fue parte fundamental en la COCOPA, cuando el EZLN se levantó en armas, qué decir de otros que hicieron de igual forma un papel importante.

         Más acá el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas quien por su paso mostró una ecuanimidad y me parece que entendió a la perfección la justicia, cuantas personas con él, lograron con esa  mesa, salir libres, se fue atendiendo caso por caso, cuantos por eso, por justicia, están hoy agradecidos y son pieza fundamental en sus familias, el Poder Judicial, no es un brazo que aplasta para “matar” a nadie, fue con Rutilio, un mecanismo de atención a todos.

         Como no citar a mi amigo, Juan Oscar Trinidad Palacios, “que pasó mi Carlos”, era la palabra primera cuando me veía, su forma y estilo que provocaba confianza en todo momento, pero su paso por el Tribunal dejó igualmente huella, más allá de seguir por el mismo camino de su antecesor Escandón Cadenas, también es cierto que se dio una forma apropiada para generar justicia.

         Y una forma de celebrar ahora, será con la pre liberación de más personas, a eso se llama justicia humanitaria en Chiapas, el cual también cumple 10 años de estar presente en la entidad, 10 años que deben servir para que le aprendamos a ellos, como periodistas, políticos, maestros, pastores y demás, el ser mejores.

CUBA

El gobierno cubano, al que el presidente de México, dijo que es el país que vale la pena irse a vivir, este fin de semana “apagó” las telecomunicaciones y decidió reprimir con el ejército a la sociedad que no está de acuerdo con él, le falló, porque hay videos y momentos exactos de lo que aconteció.

         ¿Porque reprimir a la gente que no los quiere y tratar de ocultar lo que todos saben? Una equivocación que será peor el resultado, pues solo le dará alas a la gente a irse por balsas a los Estados Unidos y quizás a Chiapas, donde un número de ellos está aquí ya de por vida, Alex un amigo de ese país, le envié los video y me dijo, la gente no quiere salir porque no sabe qué hacer afuera, pero nadie quiere seguir así, no todos tienen opciones ni para huir.

         Lo que pasa en Cuba, es preocupante cada vez la pobreza se acentúa y la gente pierde sus libertades, la gente cree en un Dios al que le habla a escondidas, es una bomba de tiempo, los americanos no saben ser de izquierda ni socialistas, Petro, Ortega, Maduro, son claro ejemplo que no va bien el país, bueno incluso Castillo.

SCLC

De manera rápida diré, de que ha valido al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, el pagar a medios de comunicación, el silenciar lo que acontece, cuando las redes sociales lo han hecho pedazos, a nivel nacional e internacional ha quedado demostrado que es el frijol en el arroz, que de nada sirve quedar bien con quienes no saben de comunicación.

         Quienes estudiamos una o más licenciaturas, maestría y la experiencia, dicta que no es dar dinero por dar, hay que justificar porque se da, si es por amistad y se quiere regalar, adelante; pero si aparece por el hecho de decir lo que no se dice para bien y callar lo que es obvio, entonces es total ignorancia de Díaz Ochoa.

         Sale a colación, por la lista que se publicó por cierto en redes sociales, nombres de personas y medios, que según no difunden lo que pasa, pero tampoco hay una versión positiva como obras u otras cosas que se tienen en San Cristóbal, lo que demuestra que ni el edil ni a la persona que tienen como titular de Comunicación Social, tienen una pizca de idea de lo que es informar, difundir y propaganda ni decir nada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *