Qué más pue… / Carlos Coutiño

Morena

En reunión entre morenistas de Chiapas y de otros estados, señalan que todo está definido entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, luego de la caída de Marcelo; muchos aseguran que lo que pase, finalmente se terminará quienes serán los candidatos que saldrán de los estados
En el caso de Chiapas, vemos entre otros a 10 diputados locales que ya están dejando todo listo para abandonar sus trincheras e ir en busca de lo que será las diputaciones federales y los Ayuntamientos, lo que es una realidad, es que uno solo de ellos, será reelecto para la local, según instrucciones.

Ahora bien, de los presidentes municipales, Carlos Morales, ya se apunta a la diputación federal, incluso ve una senaduría, pues toda la frailesca, El Parral y Chiapa de Corzo, está inundando con propaganda que Tuxtla cambió por el y por él hay que votar en la siguiente.
Se les ha preguntado a los mototaxistas y dicen que son instrucciones tener la lonita en sus unidades y otros simplemente dieron permisos en sus ventanales para que pusieran a Morales Vázquez, aunque dijeron no saben quien es ni para que está participando.

Otros presidentes municipales también están metidos en este proceso de llegar a otros escaños, Tapachula es otro ejemplo, lo mismo ocurre en algunos municipios no tan grandes, pero que son representativos para MORENA, luego entonces es claro que a partir de marzo del siguiente año, vendrá cambios en todas partes.
Los funcionarios del gobierno del estado, hay que resaltar, el caso de Pepe Cruz, JJ Jiménez, incluso a Ángel Torres, si, en ese orden, son los que más sobresalen para poder ocupar un puesto, y sí, por sus acciones que fueron contundentes para poder así lograr un mejor trabajo para Chiapas.
No hay que perder de vista a los dos primeros, de ahí saldrá quien «gobierne» el Congreso del Estado, donde hay mucho que plantear y replantear, pero también queda claro que con el trabajo de los tres, fue posible transformar la entidad, y entender que si es posible cuando se quiere.

Aunque no es MORENA, si dejar en claro que otro que quiere regresar al Congreso, es el priista, panista, verde ecologista y ahora morenista, Mariano Díaz Ochoa, mientras que en el PVEM todo apunta que será otro Mariano, pero Rosales quien llegue a la dirigencia de ese instituto político.
HILARY
Lo que hemos visto con el huracán Hilary en las Baja Californias, debe de ser una reflexión para el resto del país, de acuerdo a los estudiosos, ya no estamos en el calentamiento global, sino en la ebullición global, lo que significa que cosas similares se estarán presentando en el mundo.
Esto implica que hay que atender los planteamientos que ya se han dicho y convertirnos en personas resilientes, caso contrario, no podremos sobrevivir a fenómenos tan desastrosos como los que actualmente se están dando en todo el mundo, ejemplo de ello fue el tifón que destruyó una parte del Japón en días pasados.
La ebullición global, significa de acuerdo a la UNAM, algo que es una realidad y que el cambio climático ya es cosa del pasado, es momento de ver como vamos salir de esto.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante las temperaturas récord que se registraron durante julio de 2023: “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador. La única sorpresa es la velocidad del cambio.
El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.
Guterres realizó estas afirmaciones en el pleno de la ONU el pasado 27 de julio, donde aprovechó para hacer un llamado a todos los países miembros para poner en marcha lo antes posible estrategias y decisiones que ayuden a paliar los efectos en el futuro próximo de esta alza de temperaturas, ya que, argumentó, es claro que este cambio drástico y repentino es causado por la actividad humana.

Ahora bien, después de retomar esto de la ONU, hay que entender que nos vamos a quedar sin agua y desde ahí, el gran problema por la falta de alimentos; sin agua no hay producción de granos y semillas, no hay como atender al ganado, luego entonces, no estamos entendiendo que vivimos en la actualidad.

Ojalá y de verdad, ojalá, que los religiosos, maestros apoyados por científicos, nos digan que hacer y como hacerlo, no es momento de saber que estamos padeciendo, sino tener el método exacto para vivir con este problema que ya tenemos encima.
BACHILLERATO
Después que aprobamos el inicio del funcionamiento de la preparatoria de la UNICACH, este 28 dará inicio las clases, la importante radica que los maestros ya tienen la experiencia y están enfocados a dotar a los alumnos inscritos, en un fortalecimiento por ser maestros de la misma universidad.

Esto quiere decir que la educación está planteada con un nivel alto, no se estará llegando a jugar, a perder tiempo ni siquiera será de a ver que sale; ha sido muy bien replanteada y desde luego atendiendo cada caso que se ha dado para su creación.

Es el nivel bachillerato Innovación en Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas  (ICAHCH), esto da pie a que alumnos egresados también puedan ellos estar presentes como docentes, claro está que son aquellos que tienen la vocación y desde luego la intensión de lograr mejores generaciones.

Esta nueva propuesta educativa permitirá vincular al estudiantado de media superior con las oportunidades que ofrecen las licenciaturas que actualmente se imparten en la UNICACH y reducir las deficiencias académicas, con las que se incorporan los egresados de dicho nivel a la Universidad.
Hay que decir con claridad, que miles de alumnos no tienen continuidad a sus estudios, por la falta de oportunidades y ahora las cosas cambian, pero quienes estamos como Consejeros Universitarios, hemos de decir que la preparatoria se llevará en casa sede que tenga la UNICACH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *