Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Eduardo Ramírez

La Constancia que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a Eduardo Ramírez Aguilar, como candidato oficial, es el inicio para que en los 123 municipios, esté ya dando los pasos para garantizar el triunfo, con esto, no estoy adelantando nada, ni violando la ley electoral.
Aquí es de sentido común y pregunto ¿quién le va a ganar a Eduardo? Simplemente quien trae estructura, es él, nadie más la tiene, ha trabajado con ello, desde hace 10 años por lo menos, son quizás unas 300 mil almas, es casi imposible que alguien tenga eso, es más el PRI se lo entregó.
De tal suerte que, incluso los votos que se manejan para Claudia Sheinbaum, estará garantizado y se me apuran, hasta más de la cantidad estimada, claro está que, las cosas cambian, no es lo mismo López Obrador que Claudia, pero también es claro que Claudia no es Xóchitl.
Chiapas, volverá a ser MORENA, porque Eduardo convence, tiene discurso, sociabiliza, construye, de hecho su gabinete casi ya formado, es de reconocer que está en buenas manos, por lo que 6 años más, serán claros en este proyecto que nació del tabasqueño y que como el bien lo dijo, esperemos que no haya traiciones.
Eduardo busca, porque así lo dijo que, quiere reconstruir a Chiapas, con cultura, con educación, salud, en síntesis los pilares que se requiere para un mejor proyecto de vida, es de aplaudir, que el mismo Eduardo, diga y reconozca a Rutilio, pues tiene razón en reconocer su trabajo que ha sido casi increíble saber que lo ha logrado.

     Son menos de 100 días los que faltan para la elección, lo que es cierto, es que habrá que ir viendo la entrega recepción, donde también muchos funcionarios de la actual administración, lograron sobre salir, por eso mismo, hoy se puede decir que MORENA cumplió, contra un Verde que acabó con Chiapas, y eso significa, la quiebra de empresas y negocios, desapariciones, muertes, embargos y robo, en síntesis un saqueo terrible.

PARTIDOS

Una vez más, que alguien salga a explicar que pasa con la supuesta democracia, ahora resulta que aparecerán dos partidos políticos más, que no se supone que todos son MORENA, y que ya no hay más que pocos en PT y un montón en RSP, que el PVEM es segundo lugar, los restos son para el PRI y PAN.
Entonces, como es que se valida la presencia de dos, no uno, dos partidos más, a esos hay que sumar el PRD y MC, lo cual resulta un insulto, por el derroche de dinero y además, porque en realidad no representan absolutamente nada.
El Popular Chiapaneco, no tiene ni candidatos, por lo que de facto, se va a MORENA, ¿qué no sería mejor irse todos al partido guinda? Así lo fortalecen, y si quieren quedar bien con Eduardo, entonces desde ahí, porque lo único que están dando a entender es que quieren unos espacios, donde sea y como se pueda.
El otro, es Fuerza por México Chiapas, se dice que tiene un estricto apego al presidente Andrés Manuel López Obrador, es un partido satélite que está como para aparentar la democracia y derretir a los enemigos que están aún vivos, incluso dentro de MORENA.
Lo cierto es que, no se tiene porque dar más “permisos” a nuevos partidos, lo que si se tiene que hacer, es evitar que estos zánganos, sigan viviendo del presupuesto, no más prerrogativas, que trabajen y se paguen todos, pero no a costillas del pueblo, cuando éste le urge sobre todo el dinero para seguridad.
Dice el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que estos dos, recuperaron su acreditación, a ver, si ambos antes nadie los quería, ¿cómo es posible que hoy ya el pueblo los quiera?

CALOR

Las altas temperaturas, pueden ocasionar que haya perdida de cultivos, la muerte de animales, pero lo que es peor, es la posible desaparición de algunos ríos, como ya ocurrió en la costa de Chiapas, cada vez, somo más y menos agua, menos comida, menos espacios donde vivir, menos áreas verdes, en fin.
Las cosas no son como se dicen, por lo tanto, también con golpes de calor, puede ocasionarse la muerte de personas que por necesidad están a la intemperie, de tal suerte, que es necesario estar atentos, ya que puede pasar muchas cosas y todos tenemos que ver por nuestro propio bien.
Pero no es todo, con estas altas temperaturas, los alimentos se descomponen con mucha facilidad, eso hace que comer en la calle en estas fechas, sea fatal, eso hace que aparezca varios tipos de enfermedades gastrointestinales, así que bien vale la pena informarse con las instancias sanitarias.
Más allá de la hidratación, lo que es importante, es no salir a hacer ejercicio al aire libre, evitar estar en horas pico; una respuesta a todo ello, es que las personas pueden sentir agotamiento, pero a través del sueño, lo que también implica un riesgo para todos.
El calor perdurará hasta el mes de abril, luego habrá un descenso de temperatura en mayo y la posibilidad de lluvia, posteriormente junio será otro mes complicado, pero ya habrá más tiempo de que las aguas aparezcan, lo que si hay que tomar en cuenta, es que no vaya presentarse inundaciones.
Pero el calor, también puede avivar los incendios, es decir con algún cristal que esté dentro de un lote baldío o en su caso, que haya en alguna zona de pasto seco, puede ser presa fácil, es mejor evitarlo y con ello, estar dentro de los procesos estadísticos, donde se pone en riesgo la flora y fauna.
La gente debe saber, que quemar, será siempre contraproducente, y con estos climas, todo es más complicado, evitemos acabar con el agua y poner en riesgo a los bomberos, voluntarios y demás, incluso llevar helicópteros, es contaminación, por lo tanto, en nuestras manos está, el mejorar el ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *