Qué más pue… / Carlos Coutiño

Elecciones

De acuerdo a los datos que arrojan los ciudadanos, los ya por oficializar con el voto, están dentro del Congreso de Chiapas, María Mandiola Totoricagüena, Marcela Castillo, Javier Jiménez Jiménez, Juan Marcos Trinidad, Ismael Brito Mazariegos, Jorge Luis Abarca Lláven, Luis Ignacio Avendaño, Katya Catalina Aguiar Álvarez, Mario Guillén, solo por citar los más importantes.

         La conformación suena poco inusual, porque, se habla de un cuadro como mayoría MORENA, seguido del PVEM, luego el PT, por abajo RSP, posteriormente el PRI, le sobreviven Chiapas Unido, y si bien le va, el PAN alcanzaría una diputación, lo mismo que Mover a Chiapas.

         Así sería lo razonable, pero como van en alianzas, muchos de ellos pasarán al partido que se les ordene, para así tener presencia, el Congreso, será un centro difícil de atender, pues hay muchos que irán por su deseo de estrenarse y otros por ya tener la experiencia, pero todos estarán intentando en los primeros meses “gobernar”.

         De los que sobre salen como jóvenes, es precisamente la tapachulteca, quien ha demostrado su fuerza muy por encima de cualquiera, por la experiencia de sus padres y su apego con gente de mucho poder político que la respalda, eso sí, Katya es activista y será pieza clave en este congreso, más que bien por ella, es por el mismo poder legislativo.

         Ignacio Avendaño, se perfila para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política, que mejor que el, al frente, aunque en este sentido, nadie podrá refutar, ya que estos acuerdos son copulares, pero además se trata de tener un orden dentro del mismo poder y provocar acciones contrarias.

         Eso quiere decir, que hay muchas cosas que vienen en camino y que será de sorpresa para los ciudadanos, aunque, también hay que resaltar, que el electorado, no se está yendo por un partido, sino por la persona, lo que aumenta la posibilidad de triunfo de otros partidos políticos.

DONACIÓN

La donación de órganos es tan importante para salvar vidas, que necesitamos de expertos e intelectuales, maestros y líderes religiosos, que nos inculquen a ello, necesitamos pulmones, hígado, riñones, corneas, piel, huesos y desde luego sangre.

         El lograrlo, hará que las cosas caminen mejor en todos los sentidos, entre menos discapacitados, mejor será nuestro entorno; los padres por ejemplo saben que sufren al ver a sus hijos y un discapacitado, sabe que su autoestima se viene abajo, desde ahí está el problema.

         Porque es momento de que las cosas cambien, que todos tengamos conciencia y sensibilidad, cualquiera podrá necesitar de otros, es momento de cambiar todo, de hacer realidad ese humanismo, solidaridad, amor, política, o como quieran llamarlo, pero donar y donar, nada es más valioso que dar vida.

         No hay un dato real que nos indique cuanta gente necesita un trasplante, los datos oficiales nos revelan que son altos, pero hay mucha gente que no acude o no sabe que lo necesita, otros más por alguna razón, prefieren “no dar molestias” y terminan su vida, cuando pudo existir una posibilidad.

         Nada es más hermoso que dar la vida, dice la Biblia, pues bien, si se expresa por el hijo de Dios, entonces hagámoslo propio, por quienes no conocemos y en ellos habrá quizá algo de nosotros que se mantendrá con vida por más tiempo, y que los familiares podrán tener esa oportunidad de disfrutar.

         El Congreso no puede obligar a nadie, pero si es claro que, podría hacer algo, porque la omisión también es clasificada como delito, en este caso, si se castiga a un médico por negligencia, también podría considerarse algo similar para quienes se niegan a dar algo de sí para que otros vivan.

JOVANI

El fin de semana, se llevó a cabo la reunión de coordinadores de Tuxtla Gutiérrez, donde se demostró el músculo que tiene Jovani Salazar Ruíz, lo que llama la atención es que, todos se volcaron a su favor, y por esa misma razón, hoy garantiza votos a Luis Armando Melgar, Guillermo Santiago, María Mandiola, quienes asistieron al acto.

         El mismo Salazar Ruíz dijo que sin esa estructura, los candidatos no serían, en efecto, el voto lo da el pueblo y el pueblo es movido por sus dirigentes, lo que hace una fuerza increíble en este caso para Eduardo Ramírez, así como el resto de los candidatos.

         Pero en un momento, Jovani exclamó que todos los presentes, hagan su parte, que oren por este Chiapas, y ahí la gente se levantó y aplaudió, porque se coincidió en esa necesidad de que la entidad necesita paz, y esa paz llegará con el trabajo de Eduardo como de la participación de todos los ciudadanos.

         Eduardo expresó, puede hacerlo, pero también necesita de su gente, para que todos vean y entiendan que Chiapas es muy grande, que ERA es un líder y que ha trazado la ruta correcta por la paz, el desarrollo y la justicia.

         Si esta estructura que existe en Tuxtla, se tiene en todo Chiapas, sin duda alguna, que el voto será muy superior a lo pensado, pues la gente claro que se volcará a las calles desde las 7 de la mañana, para esperar que se abran las casillas, todo se desarrollará desde esa hora hasta las 3 de la tarde, de ahí, ya nada hay que hacer, la gente no va a salir posteriormente.

         Dicho sea de paso, con el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, se dio de una manera que marca un triunfo ya en Chiapas de MORENA tanto a la presidencia de México como de la gubernatura, aunque esto no significa lo mismo para los que están participando en los Ayuntamientos.

         Claudia gana con los votos de MORENA, PT y PVEM, pero en el caso de Eduardo, gana con los votos hasta del mismo PRI, es indudable que está encausado de esa manera, la gente se siente identificada, muy consiente de que las cosas van encaminadas hacia un futuro mejor cada día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *