Que mas pue… / Carlos Coutiño

Vacuna para todos, pero no todos se aplicarán

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá vacunas para todos, desde el más rico hasta el más pobre, desde el que vive en Monterrey como en las Lomas de Ciudad de México, como para los indígenas Tarahumaras y de la Selva Lacandona.
Como dato suena interesante; sin embargo, no es tal, sólo en el caso de Chiapas de los 5 millones 700 mil ciudadanos, hay 10 mil indígenas que simpatizan y militan en el EZLN, lo que significa que no se pondrán la vacuna del «mal gobierno», los cuales quedarán en riesgo de contagio.
Tanto en esta entidad como en otras discursos disuasivos han proyectado en la mente de varios ciudadanos que la vacuna no es buena, que están inyectando un chip, otros que es agua, incluso que es una pócima para morir posteriormente.
Todas estas versiones encontradas y propuestas en las redes sociales, ha provocado que muchos ciudadanos duden de aplicarse la vacuna e incluso afirman que ni ellos ni sus hijos permitirán que sea un hecho. De ahí que se estima que un 8 por ciento de la población no cuente con la aplicación de la vacuna.
Si bien es una información no sólo errada, sino absurda, ya que ni hay chip, ni es veneno lo que se estará aplicando, solo demuestra dos cosas: la primera, un desconocimiento del beneficio por vacunarse, la segunda la manipulación de «políticos» para aprovecharse e irse contra el actual régimen.
El exceso de libertad en las redes sociales y ahora en los medios de comunicación ha sido un error, pues lejos de cumplir con los objetivos de informar y educar, están utilizando las plataformas para conseguir privilegios, incluso por encima de la salud y de la vida de sus conciudadanos.
Es poco entendible como aún hay ciudadanos que no puedan reflexionar sobre el tema y se dejan envolver por retóricas que en nada benefician al país. Primero que no hay vacunas y luego que no se las van a poner, un doble discurso de falta de moral, pero que quien gana es el virus y nadie más.
Una vez más, el gobierno debe o podría accionar para no solo desmentir, sino tal como ocurrió con las elecciones, difundir a través de las redes sociales la importancia de la vacuna, de la presencia del virus, trabajar en una educación para crear cultura de salud, de respeto por la vida de los demás.
Todos quieren opinar y esos puntos de vista se consideran como los más apropiados, tanto en apoyo como en la crítica, pero nadie ha iniciado un trabajo por lo que ellos mismos proponen, ejemplo de ello, cuando se dice que no se vacunen porque van a morir, esos mismos son los que están exigiendo que se haga llegar a ellos el antídoto.
Aquellos que hablan de que debe llegar la vacuna para salvar a la población, son los mismos que están por detrás, diciendo que no deben aplicarles, porque están en la línea de ser objetos de conversión de humanos a robots, ya que la 4T solo busca reelección para todos ellos y no por amor al pueblo.
No cabe duda que estamos peor de lo que pudiera pensarse, pues los intelectuales dicen cómo salvar al país, pero ni uno de ellos es capaz de transformarlo, los guerrilleros tampoco, los delincuentes se aprovechan y la ignorancia permea con más fuerza en la sociedad, entonces mientras todos caminen por su lado, esta nación, será exactamente como ahora y siempre.

ANIVERSARIO
Péndulo de Chiapas cumplió 27 años de editarse día a día, ha tenido la oportunidad de ser escuela, también formador de funcionarios, incluso en momentos fue cupido para algunos de sus trabajadores. Ha sido atacado por el gobierno estatal, pero siempre de pie y caminado quizá con paso lento y cansado, pero nunca cesado en su idea de informar.
Compañeros reporteros que fueron detenidos en su momento por la milicia del EZLN, enjuiciados de manera verbal y sueltos posteriormente, pese a ello, siempre cumpliendo con su papel informativo, sabían de riesgos y así se caminó y se logró cubrir más allá de simples boletines.
Se logró una exclusiva con un sobreviviente anciano de Acteal, se encontró temas que se convirtieron en notas para otros periódicos, se entrevistó a varios personajes de la cultura, política, gobierno, insurgencia como el caso de El Salvador, entre muchos más que desfilaron por las grabadoras de Péndulo.
El gobierno de Pablo Salazar pidió a la IP que nadie contratara los servicios publicitarios de este medio, a fin de hacerlo quebrar. El fiscal Mariano Herrán Salvatti también envió a elementos policíacos para detener a quienes trabajaban en la redacción y edición aquella tarde.
En otros momentos menos duros se puede hablar de varias parejas que se conocieron en el periódico y que finalmente fueron atrapados por la flecha de cupido. Curiosamente ni una sobrevive al matrimonio, pero todo queda en la anécdota de ellos mismos y ríen por lo mismo.
Péndulo logró crecer en temas diversos, ejemplo de ello nació el semanario Círculo, que después desapareció pero que fue una parte importante. Más adelante incursionó en las redes sociales y se ha ido consolidando, lo mismo que el naciente Primer Plano Noticias y Turismo.
Es cierto que ha tenido altas, alcanzando reporteros para todo, desde deportes, política, cultura, sociales, nota roja, muchas secciones que finalmente fueron desapareciendo. Hoy la pandemia y la economía han diezmado al medio, pero no lo han aniquilado.
Hay quienes sellan al medio como un minúsculo medio de comunicación, no obstante, ha sobrevivido por encima del diario Heraldo de Vázquez Raña quien tuvo que cerrar sus puertas, lo mismo que el Diario de Chiapas que dejó de imprimirse como antes. Muchos medios se apagaron, pero Péndulo sobrevivió y de qué manera.
Cuando más parece morir es cuando más impulso toma para avanzar. Cuesta y mucho sostenerse, pero son poco más de 2 décadas que ha hecho historia, temas como migración, corrupción, justicia, indigenismo no se tocaban en otros espacios, incluida la apertura a los empresarios que se convirtieron luego en cámaras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *