Que mas pue… / Carlos Coutiño

Migrantes

Nuevamente el tema migratorio se hace presente, este en realidad es un problema, problema para los que hacen éxodo y problema para quienes los ven en sus países caso México y Estados Unidos.

Los que migran no lo hacen se ha observado por el solo gusto de dejar su país y conocer, pues no es turismo, ni lo hacen para ver como son los otros mundos ya que no son expedicionarios como Vespucio, Cortés o el mismo Colón; ni salen porque ya tienen años de vivir en el mismo lugar.

Salen porque huyen de sus naciones donde el narcotráfico, los grupos armados, el gobierno todos por su lado, hacen todo en contra del pueblo, porque los usan para sus fines sin que ellos quieran, escapan porque no tienen vida, sobreviven en todo caso en su propio infierno.

Luego entonces lo que hay que entender es que no es por gusto, sino por una necesidad de vivir, de tener una calidad de vida ni siquiera para ellos como adultos, sino para sus hijos que aún están en la niñez o entrando a la adolescencia, las mujeres que no quieren ser violadas y ellos asesinados.

Ahora bien, porque los chiapanecos en concreto ciudadanos de Tapachula critican con dureza la presencia de extranjeros, más allá si son de uno u otro país, que los motiva a señalar con índice de fuego en contra de esos seres humanos que solo buscan algo diferente en su vida.

Vamos por partes, Chiapas como México y Estados Unidos incluyéndolo, no son de raíces puras, el vecino país del norte tiene una población realmente migrante, así nacieron y así crecieron, no hay raza pura y sus indígenas fueron exterminados por ellos mismos.

En el caso de México como nación, en primera no había nadie, el ingreso del hombre fue por el estrecho de Bering, ante la llegada de españoles y sus esclavos hasta pelean por ser de apellidos gachupines, algunos hasta alemanes se sienten por tener una supuesta sangre azul, que decir de quienes hasta ponen nombres a sus hijos de los gringos y de otras naciones.

Para el tema Chiapas, que pelean si los han gobernado en la Costa y Soconusco quienes fueron migrantes asiáticos, votan por ellos y luego que los dejan en situaciones de crisis todavía los saludan, lo cual demuestra incongruencia y falta de humanismo de muchos.

 Que no sabrán que la marimba del que tanto se enorgullecen es de origen africano por lo tanto Haití, que no sabrán que el tambor nace también en África y que los indígenas lo retoman y que hoy se cita como un instrumento que da identidad a estas tierras.

El problema no es que sean de otros países, el problema es que son pobres y el mexicano como chiapaneco los ve con menosprecio, pero cuando se trata de un extranjero que tiene dinero, aparece como deidad y se le rinde pleitesía, aparte de hipocresía es aberrante que los mexicanos chiapanecos sean así.

Frase

A nivel nacional se ha puesto en discusión porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dice «Hechos y no Palabras», incluso hay quienes aducen que es una frase acuñada al gobernador Juan Sabines Guerrero, otros más que en efecto, pero era de su padre Juan Sabines Gutiérrez, hay quienes dicen que también lo utilizó un gobernador de Nuevo León.

Si nos vamos a las fechas fue jefe del Ejecutivo el 29 de noviembre de 1979 al 30 de noviembre de 1982, sucedió a Salomón González Blanco (aunque no había relación entre ellos y si un distanciamiento), Sabines le entregó antes de dejar el cargo a Gustavo Armendáriz, para que le hiciera entrega a otros que le caía mal.

Pero no es el tema, la frase en realidad aparece por primera ocasión en una película mexicana de los años 50´s, en la toma muestra a un candidato que viene en diálogo, se hace referencia que el equipo contrario o enemigo político viene por la misma calle, la toma se abre y aparece un grupo apoyando al aspirante rival.

En la toma se ve a la gente gritando como las películas de Pedro Infante y colgado de dos palos una manta que dice «Hechos no Palabras», de tal suerte que, si vamos por tiempos, el que es primero en tiempo es primero en derecho, y ahí es posible que don Juan Sabines haya tomado la frase para sí.

Ahora bien, lo mismo pasa con muchas que los políticos utilizan, entre ellos la de «El derecho ajeno, es la paz», no es de Benito Juárez, si no que la retoma de igual forma de Europa, claro que no es malo, eso demuestra que hay quienes leen y saben copiar lo bueno.

Lo que es una realidad, es el hecho mismo de que no hay una congruencia entre el hacer y el expresar, es decir todos piensan que hacen un buen papel como gobierno y que es lo correcto, pero una parte de la sociedad sostiene lo contrario por miles de razones.

Sin embargo, hay que reconocer que lo que se haga de un gobierno, siempre tendrá una repercusión buena, incluso cuando se deja de hacer cosas; parece falso, pero es tan real que hay que ver la historia misma.

Hay una frase que dice que también perdiendo se gana y ganando se puede perder, eso significa que hay que saber hacer las cosas para así obtener un beneficio mayor o real, los gobiernos no son sabios, son exactamente igual que el pueblo, porque de él emanan.

Por lo tanto, cuando se critica a un gobierno por «robar» o tomar una frase ya hecha, o por no trabajar de manera apropiada; en realidad la crítica no es hacia la imagen o persona física de quien ocupa el cargo sea federal, estatal o municipal, sino hacia el pueblo quien finalmente lo eligió siendo el mejor según la óptica ciudadana.

Otra frase que la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces hay que entender que lo que decida en este caso a sus gobernantes, es porque así se tiene que considerar, una acción correcta, pese a las diferencias ideológicas, aunque en muchas ocasiones la diferencia es por lo financiero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *