Se actualiza distritacin electoral en Mexico, Chiapas mantendra sus 13 distritos

El INE realizó el Foro Estatal de Distritación Nacional 2021-2023, entre lo presentado se mencionó que la entidad matendrá sus delimitaciones uninominales, pero podría haber más distritos indígenas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Como parte de los nuevos criterios a seguir, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este 10 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Foro Estatal de Distritación Nacional 2021-2023, para presentar el proyecto de Distritación, que la autoridad electoral desarrollará en la entidad.

Durante la presentación, Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, dio a conocer que esta obligación a cargo del Instituto se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, el cual ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«Criterios para la distritación, es la presentación de las reglas del juego, de cómo se va a procesar la información, se va a explicar el modelo matemático para ver cómo funciona, para arrojar un mapa distrital nuevo, tanto nivel federal como a nivel local», informó.

El funcionario electoral señaló que los criterios para la distritación se toman del censo poblacional del Inegi, que en 2020 arrojó a una población de 126 mil 14 mil 24 habitantes, por lo que agregó, que, al dividir esta cantidad entre los 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito es de 420 mil 46 personas.

En el caso local, recordó que Chiapas registra una población de 5 millones 543 mil 828 habitantes, el 4.39 por ciento de la población nacional, por lo que aseguró que, para las elecciones federales del 2024, 2027 y 2030, Chiapas continuará con 13 distritos electorales federales (4.33 por ciento de los 300).

Por lo anterior, el consejero electoral puntualizó que la Distritación Nacional 2021-2023 contempla que Chiapas, mantenga sus 13 distritos federales, de los cuales, cinco son distritos indígenas.

«Cuántos distritos le corresponden a Chiapas, constitucionalmente y matemática 13 distritos. Qué coincide con los que tenía en la distritación previa… entonces sigue manteniendo Chiapas sus 13 distritos, así que en las sus próximas legislaturas que se van a elegir en 2024, en 2027 y en 2030 con está distritación, Chiapas tendrá 13 diputaciones de mayoría relativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esa es ya una certeza que tenemos», puntualizó el consejero.

A este crecimiento, Murayama Rendón consideró que esto podría dar lugar a que se configuren nuevos distritos indígenas, es decir, que Chiapas pase a tener más de cinco distritos.

«No va a tener grandes afectaciones, la población está bastante bien repartida entre los distritos actuales, pero si puede haber ganancias porque ahora el modelo incluye tiempos de traslado… podría haber mejor comunicación interna y eso eficientar el trabajo de la autoridad electoral»,

«Por supuesto, eventualmente pueden surgir más distritos indígenas. En Chiapas la población indígena es 2010 era de 1 millón 511 mil, en 2020 de 1 millón 887 mil, es decir, 376 mil 250 personas más. SI vemos el estado creció en 747 mil, entonces prácticamente podemos decir que arribita del 50 por ciento del crecimiento poblacional, es población indígena»,

Por lo anterior, manifestó que la población indígena en Chiapas es muy relevante, ya que, en la última década las personas indígenas han tomado un papel crucial en la vida pública y política de la entidad.

«En Chiapas el crecimiento poblacional de estos diez años no ha sido concentrado en alguna zona del estado, ha sido digamos equilibrado y por eso los distritos siguen dentro de rango… eso potencia el derecho a la representación», indicó.

Sin embargo, el consejero electoral que hay otros criterios que se deben considerar, como el no fraccionar los municipios en medida de lo posible, y que sean continuos geográficamente para tener un buen mapa distrital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *