Realizan cambios en el IEPC por la invalidacin de la Ley Electoral

Aplazaron la discusión sobre la posible comisión de violencia política por razón de género por parte del alcalde de Tuxtla, Carlos Morales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En una sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recibió la notificación oficial del Congreso del Estado sobre el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la nulidad de la Ley Electoral del Estado.

En esta sesión también estaba previsto se discutiera la posible comisión de violencia política por razón de género por parte del alcalde, Carlos Morales Vásquez, pero fue retirado del orden del día debido a que se mandó a que se argumentara el caso con base a la nueva reglamentación electoral.

Esta determinación no significa necesariamente una modificación al sentido del proyecto de resolución, sino que se busca atender la necesidad de adecuarlo a la normatividad electoral vigente a partir de los efectos de la resolución de la SCJN aclaró el órgano electoral.

En próximos días,  se volverá a presentar ante el Consejo General el asunto para su discusión y en su caso, aprobación.

Durante la sesión, que se realizó de manera virtual,  se aprobaron diversos acuerdos relativos a la normatividad interna, derivado de la resolución emitida por SCJN del 03 de diciembre de este año, que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH) y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, aprobadas por el Congreso local el pasado mes de junio, dando lugar a que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana recobre vigencia jurídica.

Se aprobó adecuar la denominación de la Secretaría Administrativa y las Direcciones Ejecutivas Jurídica y de lo Contencioso, de Educación Cívica y Capacitación, de Organización Electoral, de Asociaciones Políticas y de Participación Ciudadana. En este mismo punto, se determinó la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Secretaría Administrativa y se instruyó la armonización de la reglamentación interna para hacer efectivas las disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

También fue aprobada la reviviscencia y adecuaciones del Reglamento Interior y del Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones. Por lo anterior, se autorizó a la Junta General Ejecutiva para que realice las adecuaciones pertinentes al Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa, del Manual General de Organización y Funcionamiento, y demás manuales de carácter administrativo de este Instituto.

Cabe señalar que, las y los titulares de la Secretaría Administrativa, Direcciones Ejecutivas y Unidades técnicas de Servicios Informáticos y de Vinculación con el INE, serán sometidos al proceso de designación que establece el Reglamento de Elecciones, el Código de Elecciones y la normatividad aplicable, mientras que las y los titulares de la Secretaría Ejecutiva, de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso y de las Unidades Técnicas del Servicio Profesional Electoral; Oficialía Electoral; Género y No Discriminación; Planeación; Comunicación Social, y Transparencia fueron ratificadas.

En el mismo sentido, se ratificó la integración de las Comisiones Permanentes de Asociaciones Políticas, de Participación Ciudadana, de Quejas y Denuncias, y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; y las Provisionales para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de Debates, y para la Elaboración del Plan General de Desarrollo 2021-2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *