Realizan manifestación en Bochil víctimas de accidente automovilístico

Demandan a las autoridades de justicia castigar a las personas responsables

 Aquínoticias Staff

En demanda de que las personas que resulten responsables del accidente que sufrieron el pasado 09 de noviembre cinco personas del ejido Ajilho del municipio de Bochil seas castigadas, este miércoles 16 de noviembre habitantes de esa comunidad bloquearon la carretera principal de ese lugar.

De acuerdo a la versión de las y los manifestantes, el pasado 09 de noviembre a 300 metros de distancia del desvío de Yerbabuena del municpio de Bochil, el Tsuru en el que viajaban estas cinco personas, fue embestido por un camión tipo volteo perteneciente a la Unión de Transportista Río de Oro.

En el accidente pierde la vida Martín Ruiz López, las otras cuatro personas, dos menores de edad, fueron internadas en diferentes hospitales tanto de Bochil como Tuxtla Gutiérrez. Hasta ahora una de ellas sigue hospitalizada.

Los familiares de las víctimas han demandado justicia ante las autoridades, pero hasta ahora no han recibido atención y por ello decidieron movilizarse.

Comunicado

A la Opinión Pública.

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional.

A los medios alternativos.

A los organismos no gubernamental de los Derechos Humanos.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, el que suscribe el presente comunicado somos familiares y sobrevivientes de un accidente automovilístico originarios del ejido Ajilho, municipio de Bochil, Chiapas, y víctimas de discriminación ante el sistema de justicia por parte de la Fiscalía General del estado de Chiapas. Y nos dirigimos a Ustedes para denunciar los siguientes hechos:

El día 09 de noviembre del presente año 2022, a 300 metros de distancia del desvío la yerbabuena del Municipio de BOCHIL, Chiapas, íbamos a bordo en un vehículo tipo Tsuru 5 personas de las cuales 3 adultos y 2 niños; fuimos embestido por un camión tipo Volteo perteneciente a la Unión de Transportista Río de Oro S.C. de R.L. de C.V., misma que se dedican al suministro y acarreo de materiales para la construcción y renta de camiones.

Derivado de dicho suceso pierde la vida nuestro compañero Martin Ruiz López, quien iba manejando el vehículo en dónde íbamos abordo, mientras nosotras y nosotros fuimos internadas e internados en el hospital de Bochil, Chiapas, y posteriormente trasladados a otros hospitales de nuestro estado.

Días después fuimos dados de alta, mientras nuestra hermana y compañera de nombre Juana Ruiz Díaz, hasta hoy en día se encuentra internada en el hospital Gómez Maza en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, quien se encuentra en estado de coma, según dictámenes de losdoctores puede perder la vida en cualquier momento.

Ahora bien, derivado de todos estos hechos, se nos ha negado el acceso a la justicia por parte del Lic. Jesús Álvarez Moreno, Fiscal del ministerio público de Bochil, Chiapas, quien se ha dedicado visiblemente a proteger al propietario del camión que nos embistió y a la Unión de Transportista Río de Oro S.C. de R.L. de C.V., ya que nos hemos dado cuenta que existen varios datos de pruebas que no se encuentran mencionadas en la carpeta de investigación número 14/2022.

Dicho fiscal del ministerio público de BOCHIL, Chiapas, se ha limitado únicamente a amenazarnos e intimidar a las personas que nos apoyan para tener acceso a la justicia, al grado que les ha pedido que se mantengan al margen de todo. De la cual nos da de entender que sí insistimos al acceso a la Justicia podemos ser encarcelado injustamente por dicho servidor público.

Es por ello, el día de hoy nos encontramos en protesta haciendo uso nuestro derechos a la protesta de manera pacífica, ya que los únicos que nos están apoyando y respaldando es nuestra gente de nuestra comunidad de Ajilhó Municipio de BOCHIL, Chiapas, quienes ven y escuchan nuestro dolor y sufrimiento, mientras las autoridades competentes se han hecho oídos sordos y nos han negado el acceso a la justicia.

Estamos aquí hombres, mujeres, jóvenes y niños para buscar justicia y ser escuchado, para romper ese cerco de la exclusión y discriminación por parte de las autoridades que supuestamente procuran justicia para quienes somos víctimas.

Es por ello, el día de hoy a partir el día de hoy miércoles 16 de noviembre de 2022, siendo las 7:30 AM empezamos a bloquear la carretera de Bochil a Tuxtla, Gutiérrez, en tiempo indefinido hasta ser escuchado por autoridades del estado.

Por último, solicitamos que seamos escuchados por autoridades del gobierno del estado, para terminé de una vez por toda está corrupción que nos impide ser escuchados y escuchadas para tener acceso a la justicia.

Cómo víctimas necesitamos ser escuchados y no reprimidos. Nuestra protesta NO es en contra de nuestros autoridades del municipio, sino es en contra del sistema de justicia injusta que excluye a las víctimas por sus intereses mezquina.

Hacemos un llamado a todos que hagan escuchar nuestra voz como víctimas.

Atentamente

Rosa Díaz Hernández, Alicia Hernández Gómez, y familiares de las víctimas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *