Reciben chiapanecos premios de Arte y Literatura 2020 y 2021

Óscar Mario Oliva Ruiz  recibió el premio 2021 de Lingüística y Literatura y el grupo Leñateros de Chiapas recibió el de Artes y Tradiciones Populares 

Aquínoticias Staff

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de los Premios de Arte y Literatura 2020 y 2021, acompañado por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien usó un traje con el tejido tradicional de Venustiano Carranza de Chiapas.

Estos reconocimientos se entregan a quienes con sus creaciones, producciones o trabajos docentes hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

El poeta chiapaneco Óscar Mario Oliva Ruiz recibió el premio 2021 de Lingüística y Literatura. En tanto, que el grupo Leñateros de Chiapas fue reconocido en el área de Artes y Tradiciones Populares.

En Bellas Artes, el reconocimiento fue otorgado a Sergio Ismael Cárdenas Tamez, originario de Tamaulipas por su trayectoria como director musical y pedagogo. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, recibió el premio, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, por su contibución al Derecho y a la investigación jurídica.

En el campo de la lingüística y literatura, el premio 2020 se otorgó el premio a Jesús Adolfo Castañón Moral, por su trayectoria como escritor y traductor. En Bellas Artes, el premio fue para Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”, originario de Sonora. En Ciencias Sociales y Filosofía, recibió el reconocimiento Alfredo Federico López Austin, por su contribución al conocimiento de la cultura mesoamericana. En la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejos de la técnica del maque y perfilado en oro.

Un reconocimiento especial fue entregado a Bertha Cecilia Navarro y Solares por abrir el camino de las mujeres en la industria del cine y su trayectoria cinematográfica. Fue la única mujer que recibió un reconocimiento, todos los demás fueron hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *