Regidores candidato y sociedad civil piden investigar a Samuel Chacn / Carlos Z. Cadena

*Caso Tapachula, un tema muy especial en el próximo proceso electoral federal

[dropcap]E[/dropcap]n Tapachula en otro escenario inédito y significativo en favor de la dignidad ciudadana, este jueves 23 de Abril, en Tapachula, representantes de la sociedad Civil, empresariales, sociales y religiosos se pronunciaron porque se acabe la impunidad con la que actúan algunos políticos corruptos. El Presidente de la Federación Mexicana de Redes Productivas del sector social en esta Frontera Sur del país, Vicente Yanini Mejenes, dijo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, (OFSE), deben de proceder conforme a la ley en contra de los servidores públicos responsables de los desvíos de recursos públicos del Ayuntamiento de Tapachula durante el año 2013 por más de 78 millones de pesos.
Con documentos en mano, un frente ciudadano, presentó y desmenuzó todo una estrategia de algunos presupuestos federales que al ser auditados señalan una cantidad faltante de 78 millones de pesos hasta ahorita que no aparecen en los papeles de la ASF número –D-07089-14-1078-GF-207. Los representantes de la sociedad civil de Tapachula lamentaron la corrupción y el saqueo de los recursos que faltan de transparencia y rendición de cuentas y se preocuparon por las instituciones que hasta ahora dijeron se han hecho «ojo de hormiga» y hasta se duda de sus actuaciones dado como vienen operando los funcionarios de Samuel Chacón, que todo lo hacen con Chantajes y coacciones.
El caso Tapachula alcanzara sin duda un tema muy especial en el próximo proceso electoral federal en esta frontera sur del país. Es la lucha de la dignidad ciudadana en favor de la democracia y la lucha para evitar que en nuestro país siga reinando la impunidad y el exceso arbitrario del manejo de los presupuestos, porque fue el pasado 18 Abril –la semana pasada- también en conferencia de prensa que los aspirantes a la diputación federal por el XII Distrito Electoral federal, del PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Humanista, Encuentro Social y MORENA, pidieron indagar las denuncias públicas y señalamientos de irregularidades millonarias durante su gestión del expresidente municipal Samuel Chacón, a quien señalan de graves actos de corrupción y descomposición financiera.
En la rueda de prensa participaron los candidatos, Evelin Oliva Domínguez Escobar, del Partido Encuentro Social (PES); Celia María Robledo Gordillo, del Partido del Trabajo (PT) y Armando Enrique Roblero Vázquez, del Partido Morena, José Alberto Zamora Díaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Martín Alberto Ángel Solar, del Partido Humanista y Alfredo Cerdio España, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quienes además suscribieron un documento para exigir que se hagan las cosas bien por la reivindicación de la dignidad de los Tapachultecos.
Fueron los regidores panistas que denunciaron primero
Pero la historia verdadera comenzó el pasado 2 de Marzo cuando los regidores del PAN, Jorge Ordaz Ruíz, Mary Cruz Trejo, Ana Deise Ley Mendoza e Ivonne Ley Nuricumbo, todos ellos integrantes del actual Ayuntamiento Municipal denunciaron actos de corrupción y suciedad por parte de quienes han encabezado la actual administración municipal, por la suma de casi 250 millones de pesos lo que aquel día los regidores del blanquiazul también en un hecho inédito en la historia de regidores Tapachultecos, acusaron de un presunto peculado cínico y descarado.
Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), sustentaron dicha denuncia con un documento que enviaron al Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Aseveraron que durante la sesión de Cabildo del pasado 17 de Febrero del año en curso, se sometió a autorización la cuenta pública por el ejercicio 2013, donde el secretario de Hacienda Municipal, pretendió a toda costa que con el pago de sus dietas retenidas de manera ilegal en el 2013 y 2014, firmaran el Acta citada sin mediar la Sesión de Cabildo correspondiente. Afirmaron los cuatro regidores que se negaron aceptar esa aberrante, vergonzosa y corrupta acción, ya que correspondía a temas no vinculados porque por un lado se trataba los del pago de sus dietas y por otro se hablaba sobre la rendición de cuentas de la administración municipal. Indicaron que en el desarrollo de la sesión se hicieron diversas observaciones, según consta en la misma acta de cabildo de aquella fecha.
Señalaron que la administración Chaconista ejerció montos exagerados a lo presupuestado en diversos rubros. Y pusieron un ejemplo: «Que para combustible se presupuestó, en cifras redondas, tres millones de pesos pero se gastaron 19 millones de pesos; en pago a personal se autorizaron 83 millones de pesos y se ejercieron 148 millones de pesos y que en pago de alimentos, el presupuesto estableció un gasto de 250 mil pesos pero se ejercieron más de 9 millones de pesos.
«Hemos denunciado la falta de transparencia en la justificación de esos recursos ejercidos, pero todo es silencio y dejar pasar», reiteraron los Panistas aquel 2 de Marzo que enviaron un documento al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
El malestar crece de la sociedad Tapachulteca para que se haga justicia y ya no se cometan los yerros de enviar a políticos a buscar un «fuero federal» para sustraerse de las acciones de justicia e investigaciones sobre todo en el ramo federal, donde hay una promesa Presidencial de Enrique Peña Nieto, de castigar a todos aquellos funcionarios corruptos que se roban el dinero del pueblo.

Velasco: Reforma Anticorrupción un paso positivo en el país

*Chiapas primer estado del país en validar la reforma constitucional

Ante la reciente reforma Anticorrupción que entrara en vigor en todo el país y que recibió los consensos nacionales a su favor, desde Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a los legisladores locales que conforman la LXV Legislatura Local por aprobar las nuevas reformas que permitirán la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con la que se busca combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Con la aprobación de la minuta de proyecto del dictamen turnado por el Congreso de la Unión, por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal, Chiapas se destaca como el primer estado del país en validar la reforma constitucional que permite la creación de este nuevo sistema que sienta las bases legales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en la administración pública y las faltas cometidas por particulares.
El mandatario estatal habló sobre la importancia de que el nuevo sistema lo integren los titulares de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno. Aparte de este organismo, el mandatario consideró positivo que dicho sistema también esté integrado por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación.
Y es que entre otros puntos, se precisa la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, por ello la facultad que tendrá la ASF será la de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios; así como también la imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción. Se trata pues de un reconocimiento a un acto legislativo que vendrá a darle en el futuro una nueva forma de hacer política en el país.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *