Respeto a candidaturas indígenas: Sala Xalapa

Modificación a sentencia del TEECH no deja posibilidad a opciones en los distritos indígenas

Aquínoticias Staff

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una decisión trascendental este lunes al revocar la sentencia previamente emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH). Esta medida tiene como objetivo asegurar la participación efectiva de personas de origen indígena en el proceso de registro de candidaturas en Chiapas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas había establecido en su reglamento de registro que los partidos políticos y coaliciones debían postular candidaturas indígenas en ciertos distritos y municipios. Sin embargo, no se especificaron cuáles eran estos distritos o municipios.

El Pleno de la Sala Regional determinó que esta falta de especificidad no era acorde con la línea jurisprudencial establecida por la Sala Superior del TEPJF, la cual busca garantizar un acceso efectivo a la representación. Se señaló que la postulación optativa, sin definir distritos y municipios, podría llevar a escenarios donde tanto personas indígenas como no indígenas compitan en los mismos distritos, lo que podría resultar en una representación desigual e ineficaz.Por lo tanto, la Sala Regional ordenó al IEPC modificar el reglamento impugnado para que se especifiquen claramente los distritos y municipios donde se deberán postular exclusivamente candidaturas indígenas, garantizando así una participación más efectiva y equitativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *