Restauranteros en playa chiapaneca realizan descargas de aguas negras al mar

Arrojar aguas residuales a los mares, arroyos o ríos, es un reflejo de la falta de plantas de tratamiento para aguas residuales en ciudades o zonas hoteleras

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Recientemente, ciudadanos que visitaron la Playa San Benito en Tapachula, denunciaron a un restaurante por arrojar sus aguas negras al mar. De manera improvisada en el negocio, se instaló un tubo que recorría bajo la arena parte del establecimiento y que arrojaba aguas negras a la playa.

Lo anterior, de acuerdo a especialistas en temas ambientales, representa no sólo un daño al ecosistema, también un foco de infección para la misma población, sin embargo, resaltó que no todo es competencia de las autoridades, sino que es un trabajo conjunto entre las mismas, las Asociaciones y la misma ciudadanía.

«Estas descargas generan daños a nivel local, por la misma naturaleza del mar que entra y sale, se diluye y causa una dispersión generando manchas que se logran ver a simple vista, esas manchas pueden determinar la magnitud del impacto», señaló Delmar Cancino Hernández, coordinador de la licenciatura en biología marina y manejo integral de cuencas del centro de investigaciones costeras de la UNICACH.

Explicó además que, el mayor daño al medio ambiente, no proviene de una vivienda o pequeño comercio (aunque sí tienen un impacto importante), pero las grandes empresas arrojan más cantidad aguas residuales a los mares, arroyos o ríos y eso es un reflejo de la falta de plantas de tratamiento para las aguas residuales en las ciudades, en las industrias, hoteles y explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas, ya que la mayoría de esas aguas son descargadas a través de los llamados pozos sépticos y rellenos sanitarios.

«Continuamente están haciendo muestreos y estudios de calidad del agua en playas, son más de 200 playas en México y sí hay playas que han sido vedadas y se han establecido cercos sanitarios donde la gente no se puede bañar por el nivel de contaminación que estas playas tienen», puntualizó Cancino Hernández.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *