En 2017, se registró una fuerte contaminación en este afluente por el mal manejo de lixiviados en el relleno sanitario capitalino
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Los años pasan y hasta este 2021, aún no hay solución a la contaminación del Río Pacú del municipio de Suchiapa.
Y aunque la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, informa constantemente que brinda capacitaciones a integrantes de los Ayuntamientos con el fin de fortalecer políticas públicas en materia ambiental, al concluir cada trienio, quienes recibieron los talleres dejan estos cargos municipales y se pierden las capacitaciones.
En 2017, se registró una fuerte contaminación en este afluente por el mal manejo de lixiviados en el relleno sanitario capitalino, sin embargo, únicamente un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental, de la Unicach ha realizado estudios.
«Se ha trabajado con estudios de monitoreo… lo que se ha corroborado es que efectivamente los lixiviados como se reporta en muchos estudios tienen cargas orgánicas importantes», explicó Hugo Nájera Aguilar, investigador de la Facultad de ingeniería ambiental de la Unicach.
Te puede interesar:
Buscan regresar belleza al río Pacú en Suchiapa
En 2019, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) propuso crear una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Suchiapa, esto derivado de la contaminación que prevalece en el río Pacú. Dicha planta tendría una inversión de 30 a 60 millones de pesos.