Ronda Politica / Victor Lara

Otro magistrado excusado ahora por lazos familiares del PAN

El ataque o incursión a Palacio de Gobierno, deja a una seguridad mal parada, sin logística y sin posibilidad para poder hacerle frente a cualquier intento de ataque, tal y como sucedió ayer; no es posible que en tiempos de Drones, cámaras, incluso de operadores políticos en cada municipio y regiones, no hayan previsto esta incursión; aunado a la presencia de Investigadores Politicos y Sociales, IPS o comúnmente llamados orejas, amén de que tuvieron que pasar por los filtros de la caseta y reten de Chiapa, entonces que paso?
Empuñando machetes, palos y piedras y lanzando cohetones, los supuestos indígenas arremetieron contra la puerta principal de palacio de gobierno, y contra los cristales del frente y costado derecho, colgaron mantas e hicieron pintas para protestar en contra del gobernador Manuel Velasco y su partido, el Verde.
Los que estuvimos ahí en el ataque a Palacio de Gobierno, los que presenciamos y aun revisando los videos no eran cientos, lo que si fue; un grupo muy bien sincronizado mientras unos cerraban y bloqueaban el paso en la avenida central, otro grupo reducido pintaba y colgaba el muñeco con las mantas. Nunca estuvieron como grupo de más de un momento junto, más que para emprender la huida. La comunicación la tenían a través de radios, no de celulares, esperemos la versión oficial ya que detuvieron a unas personas involucradas en ese momento de rescatar y resguardar el Palacio.
Lo que si es cierto hay un conflicto post electoral en Chamula y se debe a que los priístas están molestos con los expriístas que el Verde usó como operadores, entre ellos al actual presidente electo (del Verde), Domingo López González, fue el ex presidente priísta, Dagoberto de Jésus Hernández Gómez, quién recientemente fue premiado con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas., quien opero a favor del verde.
Principio del formulario
Al poco tiempo de la «sorpresa» se reponen y envían a policías antimotines quienes en uso de la fuerza pública se imponen en número y equipo, de inmediato inicia la dispersión después de unos disparos de gases lacrimógenos, manteniendo su posición y resguardo del edificio.
Como siempre más preguntas que respuestas lograron su objetivo?
Quien los envío?
Porque no realizar un mitin y dar a conocer a los medios de comunicación su inconformidad?
En un acto por demás antidemocrático el magistrado Dr. Guillermo Asseburg Archila, no se excuso en tiempo y forma tal y como lo hiciera en un acto de congruencia jurídica el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Arturo Cal y Mayor Nazar, presentó excusa para conocer y resolver el juicio de nulidad electoral interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del resultado obtenido en la elección de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 19 de julio.
Lo anterior por que el Partido Verde Ecologista de México solicito se iniciara tramite de Excusa para el magistrado Guillermo Asseburg Archila por tener en línea colateral por consanguinidad en 4 grado en otras palabras son primos hermanos con Carlos Palomeque Archila Presidente del Partido acción Nacional por lo que solo podrán conocer de la «Impugnación Tuxtla» expediente TECCH/JNE-M/083/2015 tres magistrados la Mtra. Angélica Karina Ballinas Alfaro, Mtro. Mauricio Gordillo Hernández y Mtro. Miguel Reyes Lacroix Macosay. Ya veremos si no salen MAS EXCUSADOS.
Hablando del tribunal Electoral Ratifica el Tribunal Electoral del Estado el triunfo de Mover a Chiapas en Emiliano zapata y San Andrés Duraznal. . . Buen trabajo Enoc Hernandez Cruz, hombre que ha creado un gran proyecto político en tan poco tiempo, aun se espera mucho de ese partido político para el 2018
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió a la conmemoración del «Día Internacional de la Juventud», acompañando al mandatario estatal Manuel Velasco Coello, quien felicitó a la chiapaneca Adriana Sánchez Santiago, por haber recibido de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud 2015, distinción en Derechos Humanos. El ombudsman chiapaneco envío un mensaje para la premiada, «merecido galardón para Adriana Sánchez, este es un ejemplo de muchos de los jóvenes de nuestro Estado que deben seguir, Chiapas se siente orgulloso por el esfuerzo que realizó nuestra chiapaneca, esto es un granito más para la construcción de un mejor estado y sobre todo de un país ávido de personas con espíritu de forjarse nuevas metas».
Le comparto la invitación para que asistan al acto público con motivo del cambio de dirección del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., que contará con la presencia de los integrantes de nuestro Consejo Directivo presidido por jTatik Raúl Vera López, realizándose esta celebración el próximo martes 18 de agosto a las 17:00 horas en nuestras oficinas ubicadas en Calle Brasil No. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con la esperanza de que nos puedan acompañar en este caminar compartido por la defensa y ejercicio de Derechos desde, y para, nuestros pueblos, les saludamos cordialmente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró el curso de capacitación «Teoría del Delito», dirigido a Fiscales del Ministerio Público y secretarios de Acuerdos Ministeriales en Tuxtla Gutiérrez. En representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Metropolitano, José Luis Mercado Orduña, saludó a los participantes y destacó la importancia del programa integral en materia de profesionalización de servidores públicos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.
«Es de gran trascendencia mantener actualizados nuestros conocimientos, con el compromiso de garantizar a la ciudadanía una atención más humana y más eficaz», detalló. Mercado Orduña informó que el objetivo de esta capacitación es buscar que el participante adquiera conocimientos prácticos, proporcionándole las herramientas básicas para su desempeño. El curso «Teoría del Delito» es impartido por el especialista Enrique Octavio Baeza Pérez, integrante de la Sociedad Mexicana de Criminología y de la Barra Mexicana de Abogados, y catedrático de Teoría del Delito. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *