Ronda Politica / Victor Lara

LA SCJN DESPENALIZA LA MARIGUANA EN MEXICO, AUN CUANDO EL CLUB MEXICANO QUE DESPENALIZÓ LA CANNABIS NO FUMA MARIHUANA

Empeñados en abatir la galopante violencia que azota al país, dos abogados, un contador y una activista social enfrentaron una complicada campaña legal para ser los primeros mexicanos en poder cultivar cannabis para autoconsumo, aunque ninguno de ellos fuma marihuana.
Estos cuatro idealistas integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club cannábico fueron beneficiados con un Amparo por la Suprema Corte de Justicia de México al fallar a su favor para que teóricamente puedan cultivar marihuana para autoconsumo sin fines de lucro. «Nunca he fumado un cigarro (de marihuana), jamás lo voy a hacer», dijó enfático sentado frente a un escritorio repleto de expedientes el abogado Francisco Torres Landa. Tampoco quiere cultivar marihuana. En una oficina rodeada de cristales, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México este abogado, con 32 años de carrera en uno de los despachos internacionales más importantes del país, asegura que su objetivo es quitar a los carteles del narcotráfico su principal herramienta, el dinero.
Smart llevó en 2013 su caso a la Corte después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propia marihuana.
Arturo Zaldívar, un magistrado liberal de la Suprema Corte, propuso amparar a los cuatros demandantes basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación.
Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto rechazaba una posible legalización de los estupefacientes.
Aunque los integrantes de Smart denuncian que operadores del gobierno trataron de influir en los jueces, confiaron «en la solvencia de la Corte» y en que una decisión a su favor forzaría al Congreso a reabrir el debate sobre la legalización de marihuana.
México se había quedado atrás frente a otras naciones de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos. Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.
«Este fue un litigio estratégico» para «socavar, erosionar el origen de la política prohibicionista en materia de drogas», dice Torres Landa, padre de cinco hijos y quien se volcó a luchar contra la violencia cuando su primo fue secuestrado y asesinado en 2005. «Fue una triste razón por la que llegue a México Unido Contra la Delincuencia» la agrupación civil en la que coincidió con los otros tres quejosos.
Igual que él, Armando Santacruz, un contador de 54 años y fundador de una empresa que comercializa materias primas, coincide en que la lucha vale la pena por dejarles un mejor país a sus cinco hijas.
Santacruz explica que tras más de 15 años de trabajo contra el secuestro, la extorsión y otros delitos que agobian a la sociedad mexicana, comprendió que todas esas acciones eran insuficientes.
«Nos dimos cuenta que iban a tener poco resultado si no le entrábamos a la política de las drogas», apunta en la pequeña oficina en un bullicioso barrio de la capital.
La guerra contra la drogas ha dejado en México de más de 80.000 muertos y unos 25.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó una estrategia militarizada contra los carteles del narcotráfico.
El «costo en sangre es brutal y la estrategia ni siquiera estaba evitando que las drogas llegaran a la gente», indica al reconocer que ocasionalmente ha fumado marihuana, pero sostiene que no es usuario.
La violencia también llegó a la familia de Santacruz, uno de sus hermanos fue secuestrado hace dos años. Pero quizá el camino más doloroso lo ha recorrido Josefina Ricaño, presidenta y fundadora de México Unido Contra la Delincuencia e otra integrante de Smart. En 1997 su hijo fue asesinado tras haber sido secuestrado.
En tanto, Andrés Aguinaco, el cuarto quejoso es un aguerrido abogado que ha defendido causas como la de una niña que sufre un grave tipo de epilepsia y que recientemente ganó una excepción a las leyes, para ser la primera persona en el país en recibir una tratamiento a base de cannabis.
A ellos se les debe que México se habrá al debate nacional, ayer fue un momento histórico para nuestro país.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realiza «La Jornada de Capacitación Sobre Derechos Humanos de las Mujeres», con los temas sobre «Acoso y Hostigamiento Sexual , Derechos Económicos y Laborales», coordinados por la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, Jakelín Mercedes Sauza Marín, esto dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
En representación del Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, la titular de velar por los derechos humanos de las mujeres, Jakelín Mercedes Sauza Marín dijo, «es importante conocer los estándares legales sobre los derechos humanos de las mujeres, así como los avances en la aprobación de leyes de políticas y programas para promover los derechos humanos y la igualdad de las mujeres, y de esta manera construir una sociedad más justa y democrática». Sauza Marín invitó a todos los presentes a que se retomen las palabras en acciones, por lo que afirmó que los temas que se abordarán serán de suma importancia en el trabajo cotidiano, no únicamente en lo laboral, sino en lo personal, en la casa, y con los familiares. Por su parte el Jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eduardo Sebastián Colín señaló, «es importante trabajar y actualizarnos de manera constante para promover la igualdad entre mujeres y hombres, no solo es hablar de mujeres, sino de una corresponsabilidad entre autoridades y sociedad, instituciones académicas y privadas, es entender una cultura de respeto, de igualdad, de no discriminación y de no violencia».
Es importante señalar que a nivel internacional, «La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género»» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha los trabajos del curso «Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio», dirigido a elementos de seguridad del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3 con sede en Tapachula. En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez, refrendó el trabajo que impulsa en materia de procuración de justicia el Gobernador Manuel Velasco Coello.
«En el nuevo sistema penal acusatorio se vela siempre por garantizar los derechos de las víctimas y la reparación del daño, lo que se busca es garantizar una procuración pronta y expedita», apuntó. Pérez Narváez destacó la importancia de continuar trabajando de forma coordinada con todas las instancias de seguridad y corporaciones policiacas, y replicar los conocimientos para prevenir e inhibir las expresiones de la delincuencia.
Jaime Valls acompaño al Secretario de Educación Federal Aurelio Nuño y participó ayer en la 1ra Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Secretaría de Educación Pública Sur-Sureste, en el estado de Campeche, donde se acordó impulsar la educación de calidad con equidad.
Nombre de la funcionaria que pesa sobre ella cuatro procedimientos administrativos y otros expedientes penales, mañana en la Ronda le tenemos el dato. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *