Ronda Politica / Victor Lara

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.
Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.
El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
Chiapas es una de las cuatro entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza: de acuerdo con el Coneval son: Chiapas, con 76.2% de sus habitantes en condición de pobreza; Oaxaca con 66.8%; Guerrero con 65.2% y Puebla con 64.5 por ciento.
El caso más dramático está en Chiapas, en donde habitan 5.22 millones de personas, de las cuales 83% carece de seguridad social; 30% está en rezago educativo; casi 58% carece de servicios al interior de la vivienda; y en donde 54 municipios presentan alto o muy alto grado de rezago social.
En este contexto, hay entidades en las que el grado de desarrollo económico registrado en los últimos años no corresponde con un ritmo similar en el bienestar social. Guanajuato, por ejemplo, sede del llamado «clúster automotriz» más grande de América Latina, y con una población de 5.8 millones de personas, registra 58% de personas sin seguridad social; 21% de personas en rezago educativo; 22% de personas en vulnerabilidad por carencia de alimentación y 15% de personas sin acceso a servicios al interior de sus viviendas. Traducidos a números absolutos, los datos son impactantes.
Nuestro país requiere de una política de desarrollo social que pueda orientar a la política económica; que recupere nociones como la del desarrollo regional; y, sobre todo, que esté orientada a la garantía de los derechos humanos, y el quiebre de la desigualdad. En resumen: un nuevo curso de desarrollo.
Empleados pertenecientes al Instituto para la Educación de los Adultos (IEA), denunciaron una serie de atropellos y violaciones a la ley laboral, por el no reconocimiento a su antigüedad así como la retención salarial correspondiente al mes de enero, denunció; María Evangelina Núñez Vázquez, perteneciente a la coordinación de zona del municipio de Copainalá. Quien explicó en entrevista para esta casa editorial que ella es técnico de campo adscrita a una microrregión, quien señaló que el coordinador; Miguel Ángel Hernández Juárez desde el pasado cuatro de enero les prohibió realizar actividades administrativas, pero que pese a ello los trabajadores continúan realizando trabajos de campo y también han sido retenidos sus salarios, la quejosa indicó que por el momento son tres trabajadores en similar circunstancia.
«Nos hemos acercado con el coordinador de zona, él nos dice que no tiene autonomía para decidir si nos recontratan o no, y el culpa al área de planeación, así como a la coordinación regional, cuando sabemos que es él, el que tiene o debe tener la facultad para resolver nuestro caso». Así mismo indicó que en breve buscarán un acercamiento con el recién designado Director del IEA en Chiapas, ya que la anterior titularidad fue relevada del encargo luego de la movilización que efectuaron trabajadores de dicha dependencia en días pasados.
«Le explicaremos al Director cuales han sido nuestras actividades, toda vez que desde hace trece y diez años veníamos realizando nuestro trabajo sin ningún problema y no habíamos tenido ningún inconveniente con anteriores directores», finalizó.
Monseñor Fabio Martínez Castilla presidio Eucaristía, para encomendar a Dios todo el trabajo en favor de la Visita del Papa Francisco a Tuxtla, y también pondra en manos de Dios todos los que colaboran en este servicio. Los llamo a que juntos hagamos una paz verdadera. Les agradeció su empeño y el servicio silencioso, su bondad, su solidaridad.
Los dos Papas no dicen que no estamos solos, que Dios está con nosotros, No nos quedemos en el mar indiferencia, del conformismo, de la injusticia. Recordó las palabras de Juan Pablo II «me voy, pero no me voy, me voy pero mi corazón se queda» Llamado del señor para avivar la fe, para construir una nueva sociedad, los invito a escuchar con los oídos y con el corazón.
Esperemos que el acoso que se ha venido presentando de manera sistemática en una área del Instituto de Bienestar Social, de parte de un Tamaulipeco, hacia joven profesionista Chiapaneca haya cesado, de lo contrario ella está en todo su derecho de acudir ante las instancias correspondientes y por supuesto hacer la denuncia pública, esta práctica recurrente en distintas oficinas de gobierno, se han erradicado, después de la ventaneadas públicas, esperemos que este no sea el caso y se arreglen de manera armoniosa.
Hace dos días venció el termino para presentar los Ayuntamientos, su plan de desarrollo Municipal, tenemos conocimiento que muchos, no lo presentaron en tiempo y forma, solicitaron prorroga y les fue concedida.
No deben olvidar los ediles que la planeación del desarrollo municipal es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como son, las de responsabilidad directa entre otras: Servicios públicos, Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Alumbrado público, Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y centrales de abasto, Panteones, Rastro, Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito y Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
Las de responsabilidad compartida con el gobierno de la entidad federativa, sujetas a convenio único de desarrollo Estado – municipio, que competen a la federación y transferidas a la entidad federativa por la vía del convenio único de desarrollo federación – estados como lo es Educación, Salud, Asistencia social, Vivienda, Mejoramiento de las comunidades rurales,
A través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federales y estatales transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.
El propósito principal de la planeación del desarrollo municipal es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social, ojala cumplan con sus responsabilidades. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *