Rutilio destaca hazaña y legado de Cárdenas

El 18 de marzo de 1938 expidió un decreto para nacionalizar la industria petrolera que estaba en manos de extranjeros

Aquínoticias Staff

En Chiapas, se celebró con solemnidad el 86 aniversario de un acontecimiento que marcó un hito en la historia de México: la Expropiación Petrolera. El gobernador Rutilio Escandón encabezó los actos conmemorativos, reconociendo la trascendencia de lo ocurrido el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río devolvió a los mexicanos lo que les pertenecía, dando origen a Petróleos Mexicanos (Pemex), una entidad crucial para el crecimiento y desarrollo del país.

El gobernador destacó que, a pesar de que durante muchos años no se aprovechó adecuadamente para fortalecer al pueblo, hoy en día Pemex es una empresa estatal sólida y comprometida, con una mayor conciencia ambiental, gracias a las acciones que han permitido su rescate. Expresó su gratitud a todos los que forman parte de esta gran institución, reconociendo su labor en la contribución a la soberanía energética de México.

Asimismo, Escandón recordó la profunda labor del general Lázaro Cárdenas del Río, cuyo ejemplo de amor y compromiso por el pueblo debe inspirar a seguir trabajando en favor de los más necesitados. Citó una reflexión del propio Cárdenas, en la que expresaba su empeño por servir al país y distribuir la riqueza en beneficio del pueblo.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez, resaltó la importancia histórica de la expropiación petrolera y su influencia en la realidad actual de México y Chiapas. Subrayó que este acto ejemplifica la importancia de actuar en favor de las causas del pueblo para obtener su legítimo apoyo.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, enfatizó que la expropiación petrolera fue un acto de dignidad y resistencia que inspiró a otras naciones a defender sus recursos naturales. Consideró que este evento simboliza la lucha por la justicia y la soberanía nacional, destacando su relevancia en el panorama político y social tanto de Chiapas como de todo México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *