Rutilio fomenta «michis» y «lomitos» sanos

Desde Acala, el gobernador Rutilio Escandón encabezó acciones para fortalecer el Programa de Zoonosis, mediante entrega de refrigeradores para biológicos antirrábicos y promoviendo la vacunación de perros y gatos

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó desde el municipio de Acala, Chiapas, acciones para fortalecer el Programa de Zoonosis, mediante la entrega de refrigeradores para biológicos antirrábicos. Estos equipos se incorporarán a la Red de Frío de los 10 Distritos de Salud del estado, garantizando así un adecuado almacenamiento y mantenimiento de las vacunas, contribuyendo así a las actividades de salud pública.

En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el mandatario subrayó la importancia de reforzar los espacios destinados a la conservación de vacunas, tanto para seres humanos como para el cuidado de la salud de perros y gatos. Destacó la relevancia de la vacunación contra la rabia, la cual requiere un manejo especial desde su recepción hasta su aplicación, para preservar sus propiedades originales.

Como resultado de los esfuerzos conjuntos en la implementación de campañas preventivas y el fortalecimiento de la red de frío, desde el 2019 se logró la certificación que valida la eliminación de la rabia como problema de salud pública en México. En este sentido, el estado de Chiapas ha contribuido significativamente con la aplicación de más de 3 millones de dosis de vacuna antirrábica.

El gobernador resaltó que la vacunación antirrábica no solo protege a las especies canina y felina, sino también salvaguarda la salud de las personas, previniendo la transmisión de una enfermedad históricamente considerada peligrosa y mortal.

Francisco Mariscal Ochoa, encargado de la Secretaría de Salud, detalló que a través del Programa de Zoonosis se trabaja en el cuidado, protección y prevención de enfermedades animales, como la rabia. Destacó el éxito de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina realizada del 17 al 23 de marzo, con la aplicación de 200 mil vacunas, así como las acciones para promover la tenencia responsable de mascotas.

Jordán Edgardo Bermudez Casillas, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, subrayó la importancia de esta estrategia para reforzar la cobertura de vacunación y esterilización en los 10 Distritos de Salud, con el fin de proteger la salud y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

Finalmente, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, coincidió en la importancia de proteger la salud y controlar el problema de la sobrepoblación canina y felina en las calles, a través de medidas como la vacunación y esterilización, fundamentales para la prevención de enfermedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *