Salvan vida de menor mordido por serpiente nauyaca

La Secretaría de Salud estatal informó que el menor fue ingresado al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo con un cuadro delicado de salud

Aquínoticias Staff

En Ocosingo, Chiapas, salvaron la vida de Francisco Méndez Gómez, de 14 años de edad, originario de la localidad Jol Tanchivil del municipio de Chilón, quien fue mordido -accidentalmente- por una serpiente nauyaca.

La Secretaría de Salud estatal informó que el menor fue ingresado al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo con un cuadro delicado de salud, luego de sufrir la mordedura de una nauyaca en el tobillo derecho. Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos destacó que lograron salvar la vida de Francisco gracias a que recibió oportunamente el suministro del antídoto.

“Gracias al sistema de abasto que garantiza la existencia de medicamentos e insumos en las unidades de primer y segundo nivel de atención, así como la pronta respuesta del equipo multidisciplinario del Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, se pudo salvar la vida del menor”, dijo.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud agregó que Francisco Méndez fue dado de alta por mejoría al quinto día de su estancia en el hospital, ya que le suministraron el antídoto inmediatamente a su ingreso, y este respondió de manera favorable.

Otro dato a mencionar es que, aunque la nauyaca es considerada una de las serpientes más venosas del sureste, este caso de mordedura fue accidental, pues según la versión de los hechos, “el menor fue mordido por la nauyaca cuando salió de su domicilio, alrededor de las 7 de la noche, pues al estar obscuro no se percató de la presencia del reptil. Como la mayoría de los reptiles, la nauyaca es principalmente de actividad nocturna; durante el día se esconde entre la hojarasca o raíces de los árboles”, señalaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *