SCLC, de «pueblo magico» a tragico: un sitio inseguro para visitar

San Cristóbal de Las Casas ha pasado de ser conocido como uno de los destinos turísticos más populares a uno de los municipios más inseguros del estado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

San Cristóbal de Las Casas, ha pasado de ser conocido como uno de los destinos turísticos más populares en Chiapas por su belleza, clima y lugares de esparcimiento, a convertirse en uno de los municipios más inseguros del estado.

El martes 15 de marzo, ante la disputa de espacios en el mercado público José Castillo Tielemans en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, locatarios se enfrentaron con palos y piedras y amagando con armas de fuego contra integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), defendiendo los espacios que tienen desde hace más de 30 años.

Dos días después (17 de marzo), sujetos asesinan a un hombre dentro de su vehículo cuando se encontraba circulando en plena vía pública sobre la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas. Mientras que los responsables, se dieron a la fuga.

Ante la ola de inseguridad y hechos violentos en el municipio, desde el pasado mes de febrero, cuando se diera a conocer el asesinato de una mujer tras haberle robado su motocicleta, el alcalde Mariano Diaz Ochoa, aseguró que, si no lograba resolver el tema de inseguridad en el municipio, renunciaría a su cargo.

«Si no logro poner orden, me voy… hay muchos que no comulgan con las ideas de Mariano Díaz y piensan que toda la responsabilidad recae en él, y acepto, lamentablemente la situación se descompuso, el trienio pasado se descompuso mucho, se vendieron», expresó el pasado mes de febrero, Díaz Ochoa.

La renuncia del alcalde no ha ocurrido y la disminución de violencia, tampoco. Respecto al último homicidio, la FGE informó que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Marcelino «N».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *