Se cambiara señaletica en SCLC para incluir sistema braille

El proyecto y el diseño es de Elizabeth Patricia Pérez de la organización Amor sin Fronteras

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En San Critóbal de las Casas se colocarán 175 placas de señalización que indican el nombre y el sentido de la calle en lenguaje braille.

Hace unos días el Ayuntamiento de la Ciudad colocó en la esquina de Andador Guadalupano y avenida Cristóbal Colón la primera placa del tocal que se colocarán en toda la ciudad, la primera en Chiapas en contar con este tipo de señalética.

El sistema braille es un alfabeto utilizado por las personas que carecen de la vista o tienen algún problema para ver. Al ser un sistema de lectura y escritura para no videntes, utiliza el tacto como medio de reconocimiento.

Elizabeth Patricia Pérez, persona con limitación visual, precisó que el diseño es de ella, y que su fabricación estuvo a cargo de la empresa «Camji» de Puebla, con un costo por arriba de los 700 mil pesos.

Destacó que esta es la primera señalética para personas con discapacidad sensorial incluyendo el sistema braille y la lengua de señas mexicana (LSM), es la primera que se coloca en Chiapas y en el país por sus características.

La placa mide 20 por 30 centímetros, estarán situadas a una altura entre 90 y 1.30 centímetros a nivel de piso de acuerdo a la norma Oficial Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, para ser legibles para las personas con limitación visual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *