Seguro agricola para este 2016

Esta medida permite resarcir parte del daño del productor por contingencias, a efecto de que inicie otra actividad productiva con otro cultivo de ciclo corto

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Sagarpa en Chiapas signará de nueva cuenta este año, convenio con el gobierno del estado para proteger arriba de un millón 100 mil hectáreas con seguro agrícola, sostuvo el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la dependencia federal, Jorge Ventura Aquino.
Destacó que el seguro agrícola permite resarcir parte del daño del productor por contingencias, a efecto de que inicie otra actividad productiva con otro cultivo de ciclo corto.
Se protege los cultivos de maíz, café, frijol y sorgo contra sequía, contra contingencias por el cambio climático, invasiones, por lo que se invierten alrededor de 103 millones de pesos entre la Federación y el estado de Chiapas, en una proporción de 80-20 y detona una cobertura de más de mil millones de pesos.
El funcionario federal dijo que en dos semanas más podría estarse haciendo efectivo el seguro agrícola a los productores de maíz y frijol que resultaron afectados por fenómenos hidrometeoro lógicos en 2015, en una extensión de aproximadamente 100 mil hectáreas.
Puso de ejemplo que estos productores afectados tuvieron la atención con el beneficio que brinda el seguro agrícola para iniciar otros cultivos de ciclo corto, por lo que lograron producción en noviembre con buenos rendimientos.
En tanto, confirmó que en Chiapas se siembra maíz en alrededor de 500 mil hectáreas en los ciclos de primavera-verano y otoño-invierno, frijol en poco más de 50 mil hectáreas y sorgo en 25 mil hectáreas.
Para hacerle frente a las enfermedades que se presentan en el sector agrícola, se toman medidas preventivas permanentemente, inclusive utilizando variedades más resistentes, así como con acciones de tratamiento de suelo y uso de las tecnologías existentes.
El cambio climático en el campo vuelve más resistente a las plagas, sin embargo se da el combate con productos orgánicos y mediante acciones instrumentadas por los propios productores. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *