Si Chiapas sigue calentandose, el lagarto enchaquirado se extinguira: bilogo

El cambio climático está afectando directamente a las especies del estado como el también llamado «escorpión negro», sumado a la deforestación, incendios forestales y sequías, explica el especialista Aarón Gómez Cruz

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El cambio climático y como consecuencia el aumento de temperaturas, amenaza la supervivencia del lagarto enchaquirado en Chiapas.

Esta especie que también se le conoce como escorpión negro, está en riesgo de desaparecer si la temperatura de la Tierra sigue aumentando.

La pérdida de bosques, incendios forestales y sequías que provocan aumento en la temperatura mayor a dos grados amenazan el hábitat del escorpión negro.

«Si sumamos que hay pérdida de bosques, lo que explicaría que no hay sombras en algunos lugares y que la temperatura aumenta, pues vamos a hablar de que los sitios donde antes había 37 grados van a llegar a los 39 y ya no tendrían lugares donde refugiarse y esto traería consecuencias en algunos aspectos como la reproducción», dijo Aarón Gómez Cruz, biólogo egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Este lagarto se distribuye en la depresión central, en Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, y en general las selvas bajas, donde ha habido más invasión del humano en la última década, debido a que los cazan e incluso trafican.

Investigadores advierten que, en un futuro no lejano, si el clima continúa siendo más cálido el lagarto enchaquirado, el escorpión negro, ya no tendrá dónde refugiarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *