Si llegan los del censo, dales la bienvenida

Arrancaron los Censos Económicos 2024 en Chiapas, un ejercicio que permitirá una radiografía de la economía estatal

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado inicio a los Censos Económicos 2024, un ejercicio fundamental que se lleva a cabo cada cinco años para proporcionar una radiografía detallada de la economía mexicana y, específicamente, del estado de Chiapas. Este relevamiento, que comenzó el 6 de febrero y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2024, es esencial para entender qué se produce, dónde, cómo y con qué recursos en la economía del país.

Durante siete meses, el personal del INEGI visitará cerca de 337 mil negocios y empresas en Chiapas, cubriendo alrededor de 214 localidades con la participación de aproximadamente mil 160 personas. Para captar la información necesaria, se utilizarán 17 cuestionarios temáticos y uno básico, abordando una amplia gama de temas que van desde la estructura jurídica de los establecimientos hasta los activos fijos y tecnologías de la información utilizadas en los negocios.

Los datos recopilados proporcionarán un panorama detallado de la economía actual, permitiendo a los usuarios conocer la estructura económica tanto a nivel nacional como en Chiapas. Estos resultados serán útiles para una variedad de actores, incluyendo ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas, no solo para tomar decisiones informadas, sino también para evaluar políticas económicas, analizar tendencias y proyectar futuros escenarios.

Además, los resultados de los Censos Económicos 2024 permitirán realizar comparativos con datos de censos anteriores, lo que ayudará a determinar tendencias y proyecciones futuras. Por ejemplo, basándonos en la experiencia de los Censos Económicos 2019, se identificó que en Chiapas había 304 mil 825 establecimientos que contribuían a una producción bruta estatal de 191 mil 44.3 millones de pesos, con un millón 55 mil 905 personas empleadas en estos negocios.

Para garantizar la precisión y relevancia de los datos recopilados, la participación activa de los informantes es fundamental. El Inegi hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para que brinden su colaboración y respondan a los entrevistadores del Inegi. La identidad de los entrevistadores puede ser verificada en el portal oficial del Inegi o a través del Centro de Atención Telefónica (800 111 46 34).

Los resultados preliminares de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025, mientras que los resultados definitivos estarán disponibles en julio de ese mismo año en la página web del INEGI y en sus redes sociales. Es hora de contribuir a la construcción de una visión clara y precisa de la economía nacional y de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *