Si ve al elefante marino, no lo moleste, va de paso

El mamífero marino, de acuerdo a especialistas, se encuentra en un proceso de muda de pelo, razón por la que no debe ser perturbado. Actualmente está en una zona despoblada

Lucero Natarén / Aquínoticias

El grupo emergente de atención al registro del elefante marino (Mirounga leonina) con presencia en Chiapas en inmediaciones de Playa del Sol, Boca Barra, Boca del Cielo y Puerto Arista, desde el 15 de diciembre del presente año, continúa monitoreando al ejemplar.

El doctor Juan Pablo Gallo Reynoso, profesor-investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Unidad Guaymas, indicó que el elefante se encuentra en un cambio de pelo o pelecha, -un proceso donde se cae todo el pelo del año pasado y se eliminan toxinas como amoniaco y mercurio-, por lo que el mamífero busca y necesita un lugar de descanso dónde no sea molestado.

El elefante marino está mudando de piel. Foto: Santuario Puerto Arista.

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional señalan: «Es necesario que la gente cercana le dé su espacio a este individuo y no lo acose mientras se encuentra en tierra. Con base en un par de avistamientos anteriores, de la misma especie y clase de sexo-edad, sabemos que estos animales llegan momentáneamente a tierra para descansar, después de largas travesías en el mar. Es altamente probable que después de unos días, este elefante marino se retire por sí mismo, siempre que la sociedad coadyuve para evitar estresarlo».

De acuerdo con las recomendaciones técnicas de los especialistas no es necesario manejarlo o contenerlo directamente, por seguridad del animal y de la gente involucrada. Determinaron que la travesía que el elefante ha realizado desde el primer avistamiento hasta el punto dónde se encuentra actualmente es de aproximadamente 20 kilómetros. «Está en una zona despoblada, ya  salió de Boca del Cielo. Esperamos pueda tener nuevo pelo en unos días más», comentaron los biólogos.

Foto: Santuario Puerto Arista.

Cabe destacar que el grupo emergente de atención lo componen: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Marina, Fundación Amikoo-Dolphinaris, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *