Siguen en lucha pacifica: docentes jubilados y pensionados pierden 44 % en pensiones por culpa de UMAS

Más de 18 mil docentes jubilados del sistema federal, pertenecientes a la Coordinadora de Jubilados Región Centro, enfrentan serios problemas económicos al recibir casi la mitad de sus sueldos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más de 18 mil docentes jubilados del sistema federal, pertenecientes a la Coordinadora de Jubilados Región Centro, enfrentan serios problemas económicos al recibir casi la mitad de sus sueldos, debido a que les continúan pagando con Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y no con salarios mínimos.

En una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno, revelaron que, se ha ido perdiendo el 44 por ciento de sus percepciones, pues un docente jubilado con un salario mínimo debería percibir 5 mil 186 pesos, pero en realidad percibe 2 mil 886 pesos, una diferencia de 2 mil 999 pesos.

«Hay camaradas administrativos que perciben ese dinero, es una miseria, hay camaradas con enfermedades crónicas, degenerativas, es una miseria la percepción, el compañero que gana dos salarios estaría ganando 10 mil 300 pesos, pero con UMAS están obteniendo 5 mil 373 pesos», expuso Rolando Rosas Arias, integrante de la delegación sindical de jubilados de la sección 7 del CNTE en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que la Unidad de Medida y Actualización tiene un valor diario de 96.22 pesos, mientras que el salario mínimo tiene un valor de 172.87.

Ante esta situación, no descartan movilizaciones a nivel estatal y federal para exigir una vez más que sueldos sean pagados con salarios mínimos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *