Sin celulares en casillas para evitar venta de votos: Mancera

El exjefe de gobierno de la CDMX explicó que si bien se puede sancionar a quienes pidan evidencia del voto, no hay pena para quienes entreguen voluntariamente las fotografías que verifiquen su voto a favor de cierto partido

Aquínoticias Staff

En el contexto de las elecciones del año 2024, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, ha presentado una propuesta que ha generado controversia: la prohibición del uso de celulares y cámaras en las casillas electorales.

La iniciativa, presentada el día de hoy, jueves 21 de marzo, tiene como objetivo reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Su propósito es evitar la coacción y condicionamiento del voto mediante la solicitud de fotografías o videos en las casillas de votación.

Mancera, quien también fue ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la existencia de una sanción para aquellos que soliciten evidencia del sentido del voto, según lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Sin embargo, señaló que no existe una limitación para aquellos que proporcionen dicha evidencia, lo que motiva esta propuesta de prohibición.

El delito electoral al que hace referencia se lleva a cabo mediante la solicitud de tomas fotográficas o videos de la boleta electoral, con el objetivo de que el votante compruebe el sentido de su voto a cambio de alguna compensación.

«Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas al momento de ejercer el sufragio», afirmó Mancera al respecto.

Con esta propuesta, Mancera busca garantizar la equidad y el derecho al voto libre y secreto en futuros procesos electorales, una vez concluidas las elecciones de 2024, mediante la prohibición del uso de dispositivos móviles y cámaras en las casillas electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *