Sin disminuir en Chiapas los delitos de feminicidio, violacin y violencia familiar

El Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer el informe de incidencia delictiva del tercer trimestre del 2021

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las denuncias por los delitos de feminicidio, violencia sexual y violencia familiar se han mantenido en un incremento sostenido en Chiapas desde el año pasado que inició la pandemia de acuerdo a información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Mientras la mayoría de delitos de alto impacto han disminuido en comparación del año pasado, los que tienen una carga de género continúan sin bajar según el Observatorio Ciudadano Chiapas, que está conformado por la asociación civil Ligalab y el Observatorio Ciudadano Nacional.

En una conferencia de prensa esta organización dio a conocer el informe de incidencia delictiva del tercer trimestre del 2021. El análisis que realiza es con base a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Chiapas fue el noveno estado con mayor número de feminicidios en México, con 10 carpetas de investigación durante el tercer trimestre de 2021. La tasa estatal por feminicidio tuvo un aumento de 147 por ciento en comparación con el año pasado, de 0.14 CI por cada 100 mil mujeres en el tercer trimestre de 2020 a 0.35 CI en el tercer trimestre de 2021. Los municipios con tasas más altas por feminicidio fueron Pichucalco, Acacoyagua y Benemérito De Las Américas.

La presentación del reporte fue realizada por Carmen Villa Chávez y Enriqueta Rincón Burelo por parte del Observatorio Ciudadano Chiapas. También estuvo Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, y estuvo como invitada la regidora, Adriana Guillén, quien presentó un reporte sobre la situación en la que se encuentra en materia de seguridad Tuxtla Gutiérrez.

El número de carpetas de investigación que se abrieron por el delito de violación aumentó este trimestre en comparación de los dos anteriores de este año. Son 19 municipios de Chiapas que registraron una tasa mayor a la tasa nacional, la cual es de 4.14 CI por cada 100 mil habitantes. Aldama, Frontera Hidalgo y Mazapa de Madero presentan las tasas más elevadas.

Por violencia familiar, cuatro municipios registraron una tasa más elevada que la tasa nacional (49.61 CI). Ellos son Mapastepec con 74.58 CI, Metapa, Tapachula y Pijijiapan. La Región Istmo-Costa (Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan) y la Región Soconusco (Tapachula, Metapa, Huehuetán) presentan las tasas más altas. A comparación del año pasado y los otros trimestres este delito tuvo una ligera disminución, sin embargo continúa siendo uno de los que más se comete en la entidad.

En Chiapas, los delitos con mayor número de carpetas de investigación en una semana promedio del tercer trimestre de 2021 fueron: violencia familiar con 84 CI a la semana, robo de vehículo con 31 CI y narcomenudeo con 34 CI.  Los municipios con las tasas más altas de carpetas de investigación por el total de todos los delitos son: Mapastepec, con 137 CI por cada 100 mil habitantes, Tapachula 116.62, Pichucalco 114.87, Huehuetán 113.47 y Pijijiapan 113.01.

También se presentaron datos concretos sobre la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez, quien mostró incrementó en los delitos de robo a vehículo, robo a casa habitación, narcomenudeo y violencia familiar.

Por robo de vehículo, Tuxtla registró una tasa de 3.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en septiembre de 2021. Esto representa un aumento de 9% en comparación con el mes de enero, cuando se reportó una tasa de 3.36 CI. En lo que va del año en Tuxtla Gutiérrez, el delito de robo a casa habitación presentó un aumento de 67%. En enero, su tasa por cada 100 mil habitantes fue de 0.46 CI, y en septiembre de 0.76 CI.  Por narcomenudeo, Tuxtla registró un aumento de 53% entre enero y septiembre de 2021. De 2.29 CI por cada 100 mil habitantes en enero, a 3.51 CI en septiembre. Por violencia familiar, Tuxtla registró una tasa de 9.31 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en septiembre de 2021. Esto representa un aumento de 20% en comparación con el mes de enero, cuando se reportó una tasa de 7.78 CI.

El reporte completo del Observatorio Ciudadano Chiapas puede ser consultado en las redes sociales de la organización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *