Suma Chiapas más de 14 mil desplazamientos forzados en los últimos 12 años

La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jimenez, lleva a cabo una visita oficial a México con el fin de evaluar la situación de derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos 12 años, más de 14 mil chiapanecos y chiapanecas han vivido una situación de desplazamiento interno forzado.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jimenez-Damary, informó que del 2010 al 2022, alrededor de 14 mil 476 niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos chiapanecos tuvieron que abandonar sus hogares a causa del control territorial y la violencia.

“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido… se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país”, dijo.

En el marco de su visita oficial por México, la relatora se reunió en Chiapas con organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes del desplazamiento, quienes compartieron el contexto crítico respeto al fenómeno, así como la inoperancia del Estado mexicano, a quien se le ha exigido reconocer la crisis de desplazamiento que existe en el estado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestó que los distintos episodios de desplazamiento forzado en Chiapas revelan, ante los ojos de un estado omiso, la agudización de los patrones de violencia, la ruptura del tejido social y comunitario, y la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas.

Por lo anterior, el Frayba indicó que la presencia del crimen organizado ha aumentado el control territorial y la violencia en las comunidades, situación que ha provocado también que cientos de personas continúen huyendo de sus hogares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *