Suman esfuerzos FEPADE e INE a favor del proceso electoral en Chiapas

Nieto Castillo y Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE en el estado, encabezaron diversas reuniones de trabajo con miembros de las Juntas Distritales en Chiapas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n representación de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), confió que la suma de esfuerzos con el Instituto Nacional Electoral en Chiapas garantice la imparcialidad y equidad de los comicios del próximo domingo 19 de julio.
Al respecto, el fiscal especializado resaltó la importancia de los trabajos que se han establecido en coordinación con el INE, a efecto de garantizar la eficacia del despliegue ministerial que la PGR prepara en la entidad, la inhibición y prevención de los delitos electorales, así como el reconocimiento del territorio chiapaneco.
Nieto Castillo y Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE en el estado, encabezaron diversas reuniones de trabajo con miembros de las Juntas Distritales en Chiapas; esto, con el objetivo de trazar rutas de trabajo y estrechar las vías de comunicación en el caso que se denuncien delitos electorales a través del Instituto.
El titular de la FEPADE agradeció la disposición de las autoridades de la Junta Local Ejecutiva y de las Juntas Distritales Ejecutivas de Palenque, Ocosingo, Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán de Domínguez, Villaflores, Huixtla y Tapachula,
Reconoció el compromiso y colaboración que cada uno de los funcionarios electorales ha demostrado a las autoridades especializadas en la prevención, persecución e investigación de delitos electorales. Además, como parte de los trabajos interinstitucionales, FEPADE impartió cursos de capacitación a representantes de la Junta Local Ejecutiva y a los vocales de las doce Juntas Distritales Ejecutivas en que se divide la entidad.
Al respecto, Santiago Nieto Castillo subrayó que el trabajo de capacitación que realiza la Fiscalía a su cargo es importante porque a través de ella se genera una cultura de la prevención y la denuncia de los delitos electorales. Asimismo, señalo que la colaboración entre todas las instituciones electorales del Estado mexicano garantiza la imparcialidad, transparencia, certeza y legalidad a todos los procesos democráticos.
Por su parte, el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba, destacó que a través del trabajo coordinado entre ambas instituciones, se crean mecanismos de integración. Finalmente indicó que la información que fue instruida a los vocales en la entidad, será replicada a los funcionarios, capacitadores, supervisores electorales y funcionarios de casilla que trabajan de cara a las elecciones en Chiapas, del domingo 19 de julio.
Las acciones que se han implementado por ambas instituciones son la capacitación a 150 funcionarios del INE de las Juntas Distritales en Chiapas sobre el tema de «Blindaje Electoral», en dicha capacitación se trata el tema de los Delitos Electorales y como prevenirlos, también se ve el tema de la Reforma Electoral, entre otros. Otra acción es la ayuda que las juntas del INE proporcionan para la distribución de carteles de la FEPADE donde se difunden los diversos Delitos Electorales y su prevención.
El objetivo de esta coordinación es que la ciudadanía chiapaneca sepa que cuenta con el INE y la FEPADE para que los acompañen en el proceso electoral que la entidad está viviendo y en especial el domingo 19 de julio día de la jornada, donde los chiapanecos deben sentirse tranquilos ya que la Fiscalía estará cerca para atender cualquier delito electoral en el ámbito federal.
Finalmente la FEPADE pone a la disposición de los ciudadanos sus dos sistema de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son FEPADENET fepadenet@pgr.gob.mx, y FEPADETEL sin costo marcando 01 800 833 72 33, dicho servicios funcionan las 24 horas del día los 365 días del año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *