Suplantacin de identidad, nueva modalidad que se increment durante pandemia

Lo que más se ha detectado es que para conseguir medicamentos se usa, sin autorización, la cédula profesional de personal de salud

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por desesperación para conseguir medicamentos para sus seres queridos, algunas personas  han optado por suplantar la identidad de algún médico y conseguir recetas de fármacos prescritos, sin embargo, hay quienes utilizan este método para sacar el mayor provecho económico señaló el auditor certificado en lavado de dinero, Carlos Méndez.

El personal de salud es quien resulta expuesto con estas prácticas y podrían tener repercusiones legales comentó el experto.

Aunque no es un tema nuevo, pues, el robo de identidad se ha venido presentado desde años atrás, la suplantación de identidad, incluso, podría tener el consentimiento de la misma persona, pues al publicar en sus redes sociales su cédula profesional, inmediatamente ocasiona que ésta pudiera ser de dominio público.

«Lo poco que se ha legislado queda en letra muerta, no hay castigos ejemplares que pudieran ser medidas disuasorias para que se vuelva a cometer este ilícito, no hay castigo como tal de manera ejemplar», señaló Carlos Méndez.

Recomendó a la población resguardar sus datos personales, ya que si bien es un logro haber obtenido un título o cédula, lo recomendable es no publicarla y usar la tecnología a favor de la prevención.

El auditor aseguró que deben existir sanciones ejemplares para quienes cometan estos actos ilegales, de lo contrario esta situación podría ir en incremento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *