Todo trabajador independiente de Chiapas puede tener Seguro Social

Te contamos cómo acceder a todos los beneficios de ser derechohabiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque desde principio de año se comenzó con la prueba piloto para la incorporación de trabajadores independientes al Seguro Social, no todos han aprovechado este derecho. Para que cada chiapaneco y chiapaneca trabajadora no asalariada pueda tener este beneficio, la titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Juliana Elvira Pérez y Peña explica el proceso para registrarse y los beneficios de este.

Para el IMSS un trabajador independiente es aquel que pertenece a una industria familiar, que son comerciantes, artesanos, profesionales, u otras personas que no sean asalariados, es decir, que no reciban pago de una empresa o institución.

Este esquema de Seguro Social de Trabajadores Independientes contempla el Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, además del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, los cuales se explican a continuación:

– Seguro de Enfermedades y Maternidad: en caso de que la enfermedad no tenga que ver con el trabajo o maternidad, el IMSS otorga al asegurado prestaciones en especie y en dinero.

– Seguro de Riesgos de Trabajo: de sufrir una enfermedad relacionada con el trabajo o accidentes laborales, el Instituto otorgará protección en salud y acceso a beneficios en dinero durante el tiempo que dure un padecimiento.

– Seguro de Invalidez y Vida: esta prestación contempla pensión para el asegurado en caso de invalidez y, de fallecer el asegurado, pensión para los beneficiarios legales de este.

– Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: es un ahorro para el retiro.

– Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: cubre estancias infantiles para el cuidado de menores de edad y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales) para ancianos.

Agregó que los beneficiarios del trabajador independiente pueden ser los cónyuges o concubina (rio), hijos, padre y madre.

Elvira Pérez indicó que para acceder a estos beneficios se tienen dos opciones, el aseguramiento en línea, a través del portal del IMSS (www.imss.gob.mx) con pago anticipado, o de manera presencial, registrando los datos del trabajador independiente, cubriendo las cuotas y dando de alta en su clínica más cercana.

Aconsejó ser sinceros al informar el monto real de los ingresos mensuales, ya que el aseguramiento se hará con base en ellos, y de eso dependerán cuán beneficiados pueden llegar a ser al momento de recibir el pago de las prestaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *