Transparencia, un punto debil a fortalecer: Willy Ochoa

El legislador reiteró que el derecho al acceso a la información es un derecho humano que fortalece la democracia y que brinda confianza a los ciudadanos sobre sus gobernantes

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a transparencia y la rendición de cuentas son herramientas que fortalecen la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y en general en la clase política, consideró el diputado local Willy Ochoa.
El legislador priista dijo que con la iniciativa en materia de transparencia que presentó ante el Congreso de Chiapas, se pretende que la entidad salga del semáforo rojo en materia de transparencia y acceso a la información pública, tal como lo posiciona un estudio del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
«Los chiapanecos quieren y merecen conocer el uso de los recursos públicos y la transparencia en el manejo de ellos. Por eso he presentado una iniciativa en la materia para fortalecer acciones de transparencia y rendición de cuentas», declaró.
Detalló que los resultados del Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM) 2014, análisis que mide los índices de acceso a la información pública con los que cumple cada entidad federativa, revelan que Chiapas necesita actualizar sus marcos jurídicos para cumplir con esta demanda ciudadana.
Ochoa Gallegos explicó que según el IDAIM, los criterios que se pretenden fortalecer con la iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso Local van encaminados a garantizar la transparencia, difundir proactivamente la información de interés público, mejorar y ampliar los niveles de participación de la ciudadanía en la garantía de este derecho, entre otros.
«Con la iniciativa que estamos trabajando se refuerza la transformación impulsada por una sentida demanda social; demanda que exige se cierren los espacios de opacidad y discrecionalidad», abundó.
El también Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo que «como partido en 2014 logramos obtener tres certificados de calidad en transparencia y rendición de cuentas de la Organización Internacional de Estandarización, lo que quiero decir con esto es que la transparencia, es un deber que todos debemos asumir».
El legislador reiteró que el derecho al acceso a la información es un derecho humano que fortalece la democracia y que brinda confianza a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *