Transportistas de la costa, sierra y frontera de Chiapas denuncian extorsión y cobro de piso

A través del movimiento denominado «Por la Seguridad», transportistas suspendieron sus servicios para hacer un llamado a las autoridades estatales y federales debido a las muertes y lesiones suscitadas en el gremio

Lucero Natarén / Aquínoticias

Foto: Alerta Tonalá Chiapas

Transportistas federales y estatales de diversos municipios de la costa, sierra y frontera de Chiapas se unieron este lunes 3 de octubre de 2022 para realizar una suspensión de sus servicios, esto bajo el movimiento denominado “Por la Seguridad”, en donde exigen a las autoridades del gobierno de Chiapas y federal atención a las problemáticas que se han presentado en contra del gremio.

Los denunciantes paralizaron el transporte de 10:00 a 11:00 de la mañana, desde la frontera con Guatemala hasta los límites de Oaxaca, y es que transportistas del servicio de autobuses, taxis, colectivos urbanos y suburbanos, moto taxis, bici taxis, carros de volteo concesionados y permisionarios de cerca de 20 municipios se han visto afectados por bandas delictivas que se han dedicado a extorsionarlos y a cobrarles derecho de piso, situación que indican, se han enfrentado desde hace más de un año.

En la denuncia que el gremio transportistas realizó, señalan que estos delincuentes les han ofrecido presunta protección a los concesionarios, sus familias, choferes y usuarios, esto bajo la exigencia de un pago semanal. Ante esto, exhortan a los tres órdenes de gobierno a que implementen acciones que logren combatir la extorsión y cobro de piso, así como: “evitar que este sector viva en riesgo constante y con el temor de dejar de trabajar para no sufrir las consecuencias del crimen organizado que se ha convertido en una seria amenaza”.

Al llamado que ejercen, refieren que, además del cobro de cuotas, se han registrado agresiones violentas, incluso muertes, personas lesionadas y unidades dañadas. Por ello, solicitan audiencia con el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, para tratar estas problemáticas que le aquejan al sector transportista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *