Tren Maya en Chiapas: analizan garantizar derechos indigenas sin atropellos

De acuerdo con las autoridades, aún estudian con pueblos originarios las implicaciones que traerá el desarrollo de este proyecto en la entidad y sus respectivas soluciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras la segunda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos del proceso de consulta del Tren Maya, el gobierno de México informó sobre los avances en el cumplimiento de acuerdos referentes al paso de las vías por terrenos privados, empleos y el acceso a servicios en la región.

En lo que respecta a asesoría sobre terrenos ubicados en el paso de las vías, representantes de la Procuraduría Agraria anunciaron que se capacita legalmente a las y los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.

Ante la cuestión sobre el empleo, la Secretaría de Educación Pública indicó que capacita a jóvenes estudiantes de nivel medio superior de la zona para la aplicación de diagnósticos participativos comunitarios que ayuden a identificar problemáticas y vías de solución.

Además, atendiendo la solicitud de las comunidades, se instalarán cinco sucursales del Banco del Bienestar en Palenque, Chiapas, comunicaron representantes.

Otro de los temas de relevancia que se abordaron fue el posible cambio en el trazo de la vía (tramo 3) que a travesará Calkiní, Campeche e Izamal, Yucatán, en caso de que su construcción afecte a los más de mil 500 sitios arqueológicos de esa zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *