Tubo de ensayo / Rene Delios

Desde luego que Manuel Velasco Coello vio como muy positivo que se haya abierto una mesa de diálogo político entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mandatario chiapaneco, luego de que el propio titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el inicio del diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa, respaldó esta decisión asegurando que el diálogo es la mejor vía para la solución de los conflictos.
Igual hasta metió las manos para ello, porque no se vio lo mismo con Gavino Cué, Héctor Astudillo, Arturo Núñez o Silvano Aureoles, los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Michoacán, en dónde se ubican las células más representativas de la Coordinadora.
Velasco dijo que la vía del diálogo abierta por la Segob es la mejor vía para solucionar cualquier tema, y reiteró la absoluta disposición de su administración de generar un espacio de diálogo amplio y plural con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones conjuntas a los asuntos de índole estatal, pues el asunto de la reforma Educativa escapa del ámbito local por ser federal.
Así a secas.
Ya queda en las partes la cosa de los avances.

Matraz

En tanto, y en otro tema relacionado con las acciones del paro y sus adherencias, el gobernador Velasco Coello informó que en las últimas horas se detuvieron a tres personas: Vidal Márquez Cruz, Gabriel Márquez González y Arisandy Sánchez Cruz, con los que suman siete detenidos por las agresiones cometidas en contra de un grupo de maestros en la ciudad de Comitán de Domínguez.
El Gobernador apuntó que les fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por los delitos de Secuestro y Contra la Dignidad de las Personas, y recordó que además de los tres individuos capturados, ya enfrenta un proceso penal Néstor Caralampio López Aguilar, luego de ser identificado como el sujeto que vestía camisa amarilla y cortó el cabello a los docentes.
Además, Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata y dos más de sus cómplices, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López señalados por las víctimas como los que encabezaron el operativo de vejaciones y humillaciones a docentes, ya están bajo proceso.
Son los resultados por no respetar a los que piensan diferente, aun sean parte de una misma organización que se dice plural y democrática, que con mucho se ha mostrado intolerante con sus propios compañeros que sí deseaban cumplir con su trabajo, a los que les cerraron escuelas.
Entendemos que esa Reforma Educativa es laboral; no da para más: es un eje de control administrativo, que desde luego ameritaba discusión con los interesados.
Esperemos que se logre un acuerdo, porque no es posible que se sigan registrando enfrentamientos estétiles entre mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *