Tubo de ensayo / Rene Delios

Observamos muchos el efecto de las redes sociales en la comunicación social y política; la económica aún tiene poca ventilación en esto y ya ni se diga la cultural en una nación que no lee.
Pero en esto, encontramos el hecho de que la intercomunicación no siempre comprende posiciones imparciales y sí viscerales que no contribuyen en nada en la conciencia nacional, que no sean descalificativos a destajo en contra del gobernante de que se trate.
En el pasado movimiento magisterial en cuatro entidades del país, aun las defensas más genuinas en su favor, la verdad no le fue nada bien a la CNTE y menos en referencia al desgaste que padecieron por cuatro meses sus agremiados que, no lograron su objetivo finalmente, y que era derogar la Reforma Educativa, y solo acumularon un desprestigio significativo a la calidad de enseñanza que imparten y entre eso, también, la autoridad gubernamental, pues fue indistintamente acusada de no aplicar la ley en contra de los bloqueos viales, muy aparte de que apareció la realidad nacional e la infraestructura educativa, «caucásica», según se dijo de tan rezagada en lo adecuado para una calidad superior en la educación básica con escuelas paupérrimas.
Otros movimientos, como el de ayer en Chiapas con el bloqueo vial en la carretera Bochil-Escopetazo ¿Qué? Se van a seguir permitiendo a costo de la ya deteriorada imagen del gobierno estatal.
Pero en las redes sociales todo está peor, aun sin el reconocimiento de que se ha hecho en Chiapas lo necesario para sortear las demandas ante el recorte presupuestal 2016 nunca reconocido pero sí aplicado, y que en términos prácticos representó una tercera parte del ejercicio fiscal 16 -13 mil millones de pesos ¿Se los robó quien? Porque no leo en ninguna parte que la Auditoría Superior de la Federación se refiera a Chiapas para nada, como en otros casos de entidades vecinas, digo-, y que para 2107 es menor, salvo se consolide el incremento a los precios del petróleo para éste noviembre próximo, lo que serían ingresos en divisas directos para el país, cosa que resolverán esos diputados «vendidos» si, se agrega al presupuesto lo que llegue durante el 17.
La cosa es que memes y apuntes denostantes no aportan nada a la concientización de la nación: son posturas personales que no tienen más resonancia que un like u otra opinión también personal y no compartida de manera concientizadora.
No veo que ejerzan conciencia y que en éste asunto eleven el discurso que es lo que necesitamos para elevar a la vez la calidad de la política en ésta entidad gris –obvio la nación, sería tan poderoso-, que pintan de verde a fuerza institucional.
En los partidos políticos no hay trabajo político, y los ejes políticos electorales se miden en resultados y abstencionismo, este último visiblemente a la alza por todos lados.
¿Por qué entonces no reaccionan en las estructuras políticas?
Porque no les interesa la democracia y es por eso que no se puede hablar de ella en una nación de miserias acumuladas, de demandas olvidadas, de derechos pisoteados, de demagogias multitudinarias de parte de todo tipo de políticos que se desgarran las vestiduras ante los abusos de otros cuando cometen lo mismo.
Esta es la nación de las mentiras.
No me imagino a esos inversionistas extranjeros en lo que sea –que vergüenza son éstos políticos, traidores a la nación- que saben que en éste país la «hacen» comprando funcionarios para explotar la capacidad laboral de los mexicanos, o evadir el fisco o introducir al país insumos sin registro de todo para sus empresas sin problemas.
Si entran armas y droga y nadie «sabe» cómo.
Digo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *