Tubo de ensayo / Rene Delios

Luego del despliegue policial de ayer, parte de la sociedad tuxtleca les enseñó civilidad, marchando en apoyo a los maestros agredidos, pero éstos sin agredir a terceros. Quizas fue ejemplo para los maestros mismos.
Lamentablemente cuando los funcionarios de los gobiernos pierden la paciencia, no saben entender o hablar de sensibilidad social, mandan a los elementos armados, que desde luego demostraron nula formación en derechos humanos.
El gas lacrimógeno llegó a los civiles por dispersar a maestros como si fueran bandidos: muchos señalan que esos policías deberían de estar en dónde sí hacen falta para combatir al crimen organizado que tiene socados a varios estados del país, sin que en realidad en años haya logrado nada desde éste gobierno federal del Peña, intolerante y poco respetuoso como lo fue en su entidad cuando la gobernó y mal.
No se puede negar la pobre credibilidad de los gobiernos y de los actores políticos. Menos de sus partidos y sus silencios prolongados.
Y menos con éstos actos, magros, lamentablemente para su imagen.
Ya era noche y el silencio de las dirigencias en el estado era ignominiosa, a lo mejor molestos por aquella vez en que las bases magisteriales le fueron a destruir oficinas por aprobar en el Pacto por México, la reforma Educativa, retroactiva, pero ya es ley y no hay forma de derogarla, de echarla para atrás, no puede ni el presidente.
¿Qué van a negociar los maestros? O más bien ¿con quién?
¿Con Nuño? Un señor protagónico hablando de leyes pasando por sobre los derechos humanos de si se quiere, un dos por ciento del magisterio nacional pero al fin con el derecho que le da la democracia dentro de la pluralidad: la voz de los menos se escucha igual que la de los más.
¿O no?
Sabemos que hay maestros malos, insisto: la realidad de los índices de calidad educativa nos indican que entre los bajos están Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, curiosamente en dónde hay presencia de la CNTE, aunque se marca que no son los únicos estados.
¿Pero es ese índice solo es responsabilidad de la llamada coordinadora?
Desde luego que no, compete también a las instituciones estatales de años saqueadas y vendiendo plazas que son ahora el objetivo de la cuestión: maestros sin vocación, sin el perfil.
Lo cierto es que es un trabón: con el gobierno estatal solo se puede negociar lo referente a una agenda local educativa, nada con la Reforma Educativa federal, la que no indica que los maestros van a ser despedidos, aunque sí reubicados en caso de no tener el perfil para estar frente a aula, pero eso no se puede negociar, no dentro de éste sexenio.
Ya es ley.

Matraz

En las redes les encanta hacer morlote.
Porque son de Chenalhó los que secuestraron a los diputados, ya los relacionan –y a nivel nacional y no pocos medios amarillistas- con el EZLN, cuando no es ni ha sido el modo del Cómite Clandestino Revolucionario Indígena, su Comandancia General. Para nada; son servidores del caciquismo local, enfrentado por la alcaldía.
Quieren dominarla a fuerzas, y con ello los recursos, pero los municipales, los estatales, los federales, sino las donaciones internacionales y todo lo que le llega a ese municipio de ONG que vívales manipulan a modo desde hace tiempo.
La verdad hay que meterlos a la cárcel.
Digo, si los plagiarios fuéramos usted o yo, eso nos harían y sin miramiento alguno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *