Turula crea proyecto dirigido a mujeres de la costa

María José Vázquez Ruíz impartirá el taller “Círculo de exploración visual femenina: reconectando a través de la imagen”, desde la Casa de la Cultura en Tonalá, Chiapas, dirigido a mujeres a partir de los 13 años de edad

Aquínoticias Staff

María José Vázquez Ruíz es una joven de 24 años de edad, originaria de Tonalá, Chiapas, quien creó individualmente el proyecto “Círculo de exploración visual femenina: reconectando a través de la imagen”, el cual inscribió y salió beneficiado en la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, Emisión 2023, del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y que tiene como objetivo fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres chiapanecas.

Tras haber inscrito su proyecto, este fue uno de los 10 beneficiados, siendo el primero de Tonalá en ser seleccionado, y que compitió con otras creadoras de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Ocosingo y Huixtán. Gracias a este proyecto que postuló y del cual será sede la Casa de la Cultura en Tonalá, Chiapas, todos los domingos del 10 de septiembre de 2023 al 22 de octubre, tendremos “un espacio para conectar con nuestras realidades como mujeres turulas a partir de la creación de imágenes”, comenta la creadora.

Las técnicas a explorar serán: cartografía, collage, arte objeto, fotobordado, autorretrato e intervención artística colectiva. En entrevista, María José Vázquez resalta cuán importante es que en Chiapas existan convocatorias como ésta dirigida especialmente a mujeres creadoras, además de que se consideren los proyectos implementados desde la periferia.

“La iniciativa del “Círculo” nació de una inquietud personal por compartir con otras mujeres de mi entorno, igualmente interesadas en la experimentación visual multidisciplinaria; así, busca ser un espacio de encuentro para la reflexión, el diálogo y el intercambio de saberes entre mujeres a partir de la producción de imágenes, y tiene como objetivo compartir y comentar nuestras vivencias, percepciones y sentires como mujeres turulas”, narra la artista.

Menciona que se busca que entre todas las participantes realicen una propuesta de intervención colectiva, y posteriormente una presentación de todos los resultados del taller. Por ello, la también egresada de la Facultad de Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), invita a todas las mujeres de 13 años de edad en adelante, a participar en esta actividad gratuita desde la Casa de la Cultura de Tonalá, todos los domingos, del 10 de septiembre al 22 de octubre de 2023, en horario de 10:30 am a 12:30 horas. Si deseas inscribirte contáctala a través del número 9667416391.

María José cuenta que los temas que se abordarán serán: el papel de la producción visual para las mujeres, la imagen femenina y las cargas de la feminidad, instrumentos de control y herramientas de lucha, linaje femenino y su herencia visual, el autorretrato como espacio de resistencia, las mujeres y la acción colectiva. ¡No te lo pierdas!

Quién es María José Vázquez Ruíz

Turula, feminista en activo en la Colectiva Mar Violeta de Tonalá, Chiapas. Ha impartido talleres a infancias y mujeres de la región, ha participado en bazares culturales, en la Mercadita Mar Violeta, además, ha organizado eventos culturales en Tuxtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *