En Tuxtla, caso de exito en tratamiento de joven epileptico

La intervención de personal especializado del Hospital «Gómez Maza» ayudó en la recuperación de un paciente que presentaba epilepsia genética y problemas de insuficiencia renal

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a adecuada intervención del personal de salud que labora en los servicios de consulta externa, medicina interna y salud mental del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» da cuenta de uno de los casos de éxito más motivadores, al lograr la recuperación de un paciente con diagnóstico de epilepsia genética y problemas de insuficiencia renal.
Tras permanecer 15 días en terapia intensiva y a cinco meses de estar hospitalizado en medicina interna sin presentar ningún evento convulsivo o algún problema en sus funciones cognitivas, Raúl Ernesto Gutiérrez Franco, de 25 años de edad, fue dado de alta, reintegrándose a su vida normal.
El especialista en neurología y jefe de la Clínica de Salud Mental del Hospital Chiapas Nos Une, Jorge Castellanos Gordillo, comentó que cuando Raúl Gutiérrez ingresó a la unidad hospitalaria de segundo nivel, su estado de salud era muy delicado, encontrándose al borde de la muerte ante las persistentes crisis convulsivas que presentaba cada 15 minutos.
Señaló que gracias al trabajo conjunto del personal de salud, de forma oportuna se lograron controlar las crisis mediante un tratamiento especializado de medicamentos; explicó que para llevar al paciente a un nivel mínimo de actividad cerebral y muscular, en primera instancia se le indujo a un coma farmacológico de tres a cinco días en terapia intensiva, suspendiendo la dosis gradualmente.
Sin embargo, cuando Raúl despertó aún presentaba una combinación de crisis parciales y generalizadas, por lo que se ajustó el tratamiento y en el periodo de un mes disminuyeron paulatinamente los cuadros de crisis en el joven de 25 años.
«Raúl empezó a comer solo, porque lo teníamos con alimentación por sonda, y fueron disminuyendo las crisis paulatinamente hasta que salió de terapia intensiva, y a cinco meses de estar en observación no se ha presentado ningún evento convulsivo; tuvimos la fortuna que Raúl quedó sin ningún problema en sus funciones cognitivas», resaltó el especialista.
Actualmente, Raúl Ernesto Gutiérrez Franco acude a consulta de forma mensual para los reajustes del medicamento, en la reducción de la dosis, hasta llegar a un periodo de tres años sin tratamiento farmacológico.
La Clínica de Salud Mental del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» recibe en consulta externa a 10 pacientes diarios, un promedio mensual de 240 casos con epilepsia, y de tres a cinco se atienden en urgencias, teniendo un concentrado de tres mil 500 pacientes al año, a quienes se les brinda atención oportuna para una pronta recuperación.
Por último, el especialista en neurología adscrito al hospital, Jorge Castellanos Gordillo, invitó a la sociedad a mantenerse informada, dado que la epilepsia es una enfermedad que no se puede evitar, pero hay que saber actuar ante una crisis convulsiva: impedir que la persona se golpee la cabeza, no introducir nada en la boca hasta esperar a que pase la crisis convulsiva y acudir a la atención medica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *