Un pueblo originario sin violencia contra las niñas y las mujeres a la vez

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Rutilio Escandón recibió el acta del 5º Acuerdo de Asamblea para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Larráinzar

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en una ceremonia celebrada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón recibió el acta del 5º Acuerdo de Asamblea para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Larráinzar.

El mandatario reconoció la participación ciudadana y el esfuerzo conjunto que las autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo en los pueblos, con el objetivo de abonar al bienestar, la seguridad y una vida libre de cualquier expresión de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, celebró este acto que refrenda el compromiso a favor de los derechos y de transformar a las comunidades, mediante el combate a la marginación, erradicación de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de mejores oportunidades. Explicó que los cambios culturales no son fáciles, por eso todas las instituciones caminan juntas para mejorar las condiciones de vida de las y los indígenas.

Por otro lado, al otorgar reconocimientos a médicas, médicos, parteras tradicionales y representantes de la medicina ancestral indígena del estado, el gobernador resaltó que, en materia de salud, además de invertir en la reconversión y equipamiento integral de unidades médicas de las zonas rurales y urbanas, se ha fortalecido el apoyo a la medicina tradicional, pues el deseo es contribuir al cuidado de la salud y la vida de la población, con perspectiva de interculturalidad.

Asimismo, Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación para el empleo a mujeres beneficiadas con los cursos de elaboración de vestidos y de panadería tradicional; apoyos tecnológicos del Programa Escuela Con Valores; insumos del Programa Mujeres Constructoras de Paz, así como prótesis de extremidades y ayudas técnicas a personas con discapacidad. Precisó que estos beneficios buscan contribuir a la autonomía económica, autosuficiencia alimentaria, la paz y el desarrollo comunitario.

Al respecto, la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, explicó que se entregaron constancias de capacitación de los cursos de elaboración de vestidos y de panadería tradicional a mujeres del municipio de Huixtán. Dio a conocer que, a la fecha, se ha capacitado a más de 105 mil 926 personas de 37 municipios que hablan alguna lengua originaria en la entidad.

En el mismo punto, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, indicó que con la finalidad de continuar construyendo un Chiapas libre de violencia y con igualdad de oportunidades, se brindó equipamiento tecnológico y capacitación en materia de prevención a través del Programa Escuela con Valores, y equipos de jardinería a mujeres integrantes de la Red de Mujeres Constructora de Paz.

Mientras que la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que, en esta ocasión, se otorgaron prótesis, sillas de ruedas, lentes, entre otras ayudas técnicas a personas con discapacidad y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Aseguró que, gracias a las iniciativas del mandatario estatal, se crean colaboraciones que permiten atender a los pueblos originarios, que son la raíz de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *