Una Conanp debilitada no podra resguardar riqueza natural de Chiapas

En una petición realizada a través de la plataforma Change.Org, mexicanos y mexicanas solicitan no se recorte el presupuesto a una dependencia vital para la conservación de la flora y fauna de la entidad y del resto del país

Lucero Natarén / Aquínoticias

A través de una petición realizada en Change.Org, mexicanas y mexicanos, preocupados por la protección de la riqueza natural del país, hacen un llamado para evitar el recorte presupuestal proyectado para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que de por sí, se lee en la solicitud, ha sido debilitada en anteriores administraciones.

El impacto de este tipo de recortes se ha hecho notorio en la capacidad de la Conanp para proteger sitios emblemáticos y Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas como lo es el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La Conanp ha servido por casi 20 años de guardián de 46 ANP, entre las que se cuentan Montes Azules, La Encrucijada, El Triunfo, entre muchas otras, además de Parques Nacionales como el de Palenque o el de Lagunas de Montebello. Áreas que sirven de hogar para diversas especies únicas de animales y plantas.

En la región Istmo-Costa de la entidad, la labor de la Conanp ha permitido la preservación de especies entre las que se incluyen cocodrilos y tortugas marinas, además de reforestación de manglares.

Cabe destacar que el 23 de abril del 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, mismo que contempla la reducción del 75 por ciento del presupuesto de la Conanp.

Dicha reducción, advierten, imposibilitará a la Conanp para trabajar eficazmente para proteger la riqueza natural y lograr el bienestar de las comunidades urbanas, rurales e indígenas que viven dentro y fuera de las ANP, abriendo la posibilidad de que los espacios sean ocupados por el crimen organizado.

No debe pasarse por alto que las ANP brindan servicios ambientales (como captación de agua potable, regulación del clima, paisajes para su disfrute, suelos para producir alimentos), mismos que contribuyen a disminuir los efectos negativos del cambio climático y son vitales para el bienestar humano, autosuficiencia alimentaria, posibilita el turismo de naturaleza y son básicas para la reactivación de la actividad económica de las y los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *