Una mala higiene bucal puede dañar tu corazn

Si bien los trastornos dentales como la gingivitis y la halitosis son las primeras consecuencias de no cuidar la salud bucal, la falta de limpieza dental puede ocasionar problemas más graves, advierte la especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Ana López Ceres

Aquínoticias Staff

Una de las principales afectaciones graves que puede causar la mala higiene bucodental es la cardiovascular, explica la doctora Ana López Ceres, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontología y Ortodoncia del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

«La propia invasión de las bacterias que llegan al corazón, como por la mediación de factores que actúan cuando hay un cuadro inflamatorio y que por sí solos pueden lesionar otras partes del cuerpo. Un ejemplo importante de esto es la endocarditis bacteriana subaguda, causada por el streptococcus viridans, procedente de la cavidad oral».

Por ello, tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de un primer ataque cardíaco en un 28 por ciento, según un estudio realizado por el Hospital Universitario Karolinska en Suecia.

En caso de mujeres embarazadas, el panorama es también desfavorecedor, ya que, explica López Ceres, el propio ambiente hormonal favorece la inflamación de encías, que, de no tratarse, puede ocasionar un parto prematuro, pre-eclamsia y/o bajo peso en el recién nacido.

Otra de las consecuencias evitables es la artritis reumatoide, ya que un patógeno bucal podría estar asociado a este padecimiento, tal como sugiere un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.)

Hace ya mucho tiempo que se viene sospechando que las superficies mucosas, caso de las que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal, son áreas en las que posiblemente se inicie la artritis reumatoide. Y ahora, nuestros resultados muestran que la bacteria «Aggregatibacter actinomycetemcomitans», asociada a la periodontitis, es una candidata a desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide, explica Maximilian Koenig, director de esta investigación.

Consejos para mantener la boca sana

La especialista Ana López Ceres da las siguientes recomendaciones:

Higiene oral. Conviene cepillarse los dientes tres veces al día, durante tres minutos e incluso repetirlo en caso de tomar alguna comida rica en azúcares. También es importante el enjuague oral, ya que limpia las zonas donde el cepillo no llega.

Visitar al dentista cada seis meses. Esto es necesario para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las posibles lesiones y así poder actuar lo antes posible.

Alimentación saludable. Hay que evitar los productos ricos en azúcares, como pueden ser las golosinas, caramelos, bollería industrial, zumos artificiales, batidos, etcétera. En caso de que se consuman, es muy recomendable efectuar un cepillado dental inmediatamente después de la ingesta.

Educación. Es muy importante educar a los niños en los hábitos higiénico-dietéticos para mantener una boca sana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *