El acuerdo permitirá desarrollar acciones de cooperación académica, especialización, certificación e investigación jurídica para fortalecer la formación del personal docente y estudiantil de la UNACH
AquíNoticias Staff
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, y el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Jorge Nader Kuri, firmaron un Convenio General de Colaboración para impulsar acciones conjuntas de cooperación académica, especialización, certificación e investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
El acuerdo fue suscrito en las instalaciones del INACIPE, centro especializado en análisis, reflexión, investigación, enseñanza, difusión y divulgación de las Ciencias Penales.
Durante el acto, que contó como testigo de honor con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, Chacón Rojas afirmó que este instrumento permitirá fortalecer el trabajo académico en materia de Derecho Penal que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho y la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Frontera Sur.
El rector destacó que la ubicación geográfica estratégica de Chiapas genera fenómenos sociales y jurídicos particulares, los cuales requieren ser estudiados con profundidad desde la academia. En ese sentido, señaló que la colaboración con el INACIPE representa una oportunidad para ampliar la investigación especializada y fortalecer la formación de estudiantes, docentes e investigadores.
Tras hacer un recuento de la historia y tradición de la enseñanza del Derecho en la UNACH, Chacón Rojas sostuvo que el convenio abre nuevos escenarios de trabajo y oportunidades de desarrollo académico para ambas instituciones.
Por su parte, el director general del INACIPE, Jorge Nader Kuri, expresó que este instrumento jurídico formaliza el intercambio de esfuerzos y consolida una vinculación orientada a fortalecer el análisis, la investigación y la difusión de las Ciencias Penales.
En el acto estuvieron presentes el secretario general académico del INACIPE, Juan José Valencia; el secretario general de Extensión, Jorge Luis Hernández Ortega; el director jurídico, Irving Pedro Chehue Luna; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Jorge Pascacio Bringas; y el abogado general de la UNACH, Rodolfo Lazos Balcázar.
También participaron el director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Frontera Sur, Jorge Tadeo González Estrada; el coordinador de Investigación y Posgrado del IIJ, Miguel Ontiveros Alonso; así como las y los docentes e investigadores Adriana Yolanda Flores Castillo, Adrián Alberto Reyes Vázquez, Corina Giacomello y Nimrod Mihael Champo Sánchez.
En este mismo marco, como parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario del INACIPE, se presentó el libro La Copa del Mundo frente al sistema penal, del jurista mexicano Miguel Ontiveros Alonso.
La obra plantea, a partir del contexto de una Copa Mundial de Futbol, una reflexión sobre la capacidad del sistema penal mexicano para proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, frente a los riesgos que acompañan eventos de gran magnitud.








