Vacuna CanSino, alta eficacia para evitar casos graves de COVID-19

Expertos hablan sobre los efectos secundarios y porcentaje de protección para evitar contraer la enfermedad o ser sintomático, del biológico de una sola dosis que será utilizado para inmunizar al magisterio chiapaneco

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación y el Instituto Mexicano del Seguro Social que el biológico elegido para inmunizar al personal educativo de Chiapas y del país era el de la marca CanSino, de origen chino, no tardaron en haber dudas e incertidumbre en cuanto a la eficacia de la vacuna, sin embargo, de acuerdo a los encargados de su creación no debería haber desconfianza, pues sobrepasa los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, de acuerdo con el asesor de Salud de Pakistán, país que ayudó con el desarrollo de la vacuna CanSino, Faisal Sultan, el biológico tiene una eficacia del 65.7 por ciento para evitar casos sintomáticos y es 90.98 por ciento eficaz para evitar cuadros graves de COVID-19. Por su parte la empresa farmacéutica CanSinoBio en lo que respecta a la inmunidad, aseguraron que es de 65 por ciento, lo cual es mayor a lo exigido por la OMS, la cual exige por lo menos el 50 por ciento de eficiencia en este rubro.

En cuanto a evitar el contagio de la enfermedad, el biológico induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes después de 14 días a la aplicación de la vacuna, con un pico máximo al día 28, según la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Cansino Contra el Virus SARS-CoV-2 publicada por la Secretaría de Salud federal.

Si bien, las estadísticas de la vacuna Cansino son buenas, es importante que quienes sean inoculados tengan presente que podrían presentar reacciones secundarias leves como: fiebre, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, tos, mareos, vómito o disminución en el apetito.

Te puede interesar ver: Este 20 de abril inicia vacunación anti COVID-19 a docentes en Chiapas

¿Quiénes no deben vacunarse con CanSino?

La empresa CanSino Biologics Inc no recomienda el uso del biológico en personas con graves alergias a sus componentes, (manitol, sacarosa, cloruro de magnesio, cloruro de sodio, polisorbato y glicerol), así como aquellos que se hayan contagiado recientemente de COVID-19 o que recibieron plasma convaleciente 90 días previos a la inoculación.

Las mujeres embarazadas, personas que viven con inmunodepresión o menores de 18 años de edad tampoco son candidatos a vacunarse con Cansino, explicó la farmacéutica.

Cabe destacar que será del 20 al 27 de abril la jornada de vacunación para personal de Educación en Chiapas, a través de 19 sedes ya establecidas, por lo que deben acudir al módulo de atención que les corresponda.

Te puede interesar ver:

Conoce las sedes para vacunacin contra COVID-19 a docentes de Chiapas

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *