Inicio » Al momento » Viajar a EEUU con «coyotes» puede costar más de 240 mil pesos
Viajar a EEUU con «coyotes» puede costar más de 240 mil pesos

Viajar a EEUU con «coyotes» puede costar más de 240 mil pesos

De acuerdo al informe, el uso de coyote para transitar por México y entrar a Estados Unidos se ha vuelto costoso para las y los migrantes centroamericanos y connacionales

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para que un migrante centroamericano y/o connacional pueda transitar por México y llegar a los Estados Unidos, este debe destinar más de 10 mil dólares para que bandas de “coyotes” le faciliten su ingreso a tierra estadounidense.

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2022, editado por la Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), se expone que el servicio de un “coyote” para cruzar migrantes mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos, tiene un costo promedio actual de entre 12 mil dólares, aunque la tarifa varía dependiendo la nacionalidad.

En este sentido, señala que para el tránsito y cruce el costo promedio de un “coyote” pasó de los 6 mil 121 dólares en 2013, a los 12 mil 534 dólares en 2019.

A esto, el informe puntualiza que el pago promedio por los servicios de un “coyote” para transitar por México y llegar a los Estados Unidos se ubicó en 12 mil 534 dólares para un migrante hondureño, para un guatemalteco alcanzó los 12 mil 400 dólares, para un mexicano llegó a los 10 mil dólares y para un salvadoreño alrededor de 7 mil 792 dólares.

“En 2019, la población de Guatemala pagó a los coyotes un promedio de 9 mil 600 dólares para transitar por México, y 2 mil 200 dólares para cruzar a Estados Unidos. El costo total fue de 12 mil 400 dólares”, indica.

Sin embargo, el informe refiere que la población guatemalteca tuvo la proporción más alta de contratar servicios de coyote para ambos trayectos, es decir, para su cruce y su devolución a su país de origen, el cual tuvo un costo de entre 6 mil y más de 10 mil dólares.

En este contexto, el Anuario resalta que solo en 2019 la población retornada de los Estados Unidos se estimó en 320 mil personas, en donde nueve de cada 10 que intentaron cruzar, fueron devueltos de los Estados Unidos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*