Vive aventuras sin salir de Chiapas: sus pueblos magicos y gastronomia te atraparan

El Cañón del Sumidero es uno de los destinos más populares en la entidad chiapaneca. Un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas que, de acuerdo a turistas, es una experiencia inigualable que vale la pena vivir

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Cañón del Sumidero es uno de los destinos más populares en la entidad chiapaneca. Un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas, adentran a los paseantes a las aguas del Río Grijalva y su impresionante vista que dan las paredes, se vuelve -de acuerdo a turistas- en una experiencia inigualable, que vale la pena conocer.

La relevancia de este destino, es tanta, que el Cañón del Sumidero, forma parte del Escudo de Chiapas.

«Yo ya había venido a Chiapas, pero regresé porque me encanta observar lo verde, el agua, el ecosistema que hay, es algo muy atractivo. Se me hace un estado muy bonito, tiene una bonita gastronomía, su gente es muy cálida», dijo David Mabarak, turista de Veracruz.

Chiapa de Corzo

Después de haber realizado el recorrido al Cañón del Sumidero, vale la pena visitar el centro de Chiapa de Corzo, uno de los cuatro pueblos mágicos de la entidad. En este punto, destaca La Pila, una fuente que ha sido denominada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el recorrido por este Pueblo Mágico, se aprecia un centenar de artesanos y artesanas, además de la variedad de su gastronomía, como el cochito, la pepita con tasajo o la bebida emblemática de Chiapas; el pozol.

«Es una bebida tradicional hecha de maíz, de cacao, su toque de canela y otro de amor para que salga rico, trabajando con alegría desde la mañana, porque hay que levantarse a las 3 de la mañana», dijo la señora Florinda García Méndez, pozolera chiapacorceña, mejor conocida como doña Flori, que se encuentra ubicada fuera de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

«Si usted vino a Chiapa de Corzo y no probó el pozol de doña Flori, es como si no hubiera venido».

San Cristóbal de Las Casas

Otro destino turístico igual de popular, es San Cristóbal de Las Casas, quizá, el Pueblo Mágico preferido por su agradable clima y su colonial infraestructura, que regala las mejores postales y en donde los paseantes pueden adquirir los productos de las comunidades de tzeltales y tzotziles, quienes, con sus coloridas vestimentas, llegan a ofrecer piezas únicas elaboradas por artesanas y artesanos.

«Hacemos trabajos de pulseras en piel, trabajos de ámbar, cuarzo, jade y diferentes tipos de piedra, también collares de semillas, atrapasueños y otros», explicó Juan José Molina, artesano.

Comitán de Domínguez

La ciudad de Comitán de Domínguez fue en el 2012 incorporada al programa Pueblos Mágicos de Chiapas, su clima, infraestructura y la cercanía con otros destinos turísticos como Las Cascadas del Chiflón o Las Lagunas de Montebello, vuelven a Comitán en un punto obligado para visitar.

Palenque

Finalmente, Palenque, es el cuarto Pueblo Mágico de Chiapas. Ahí se encuentra el sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Además, es un espacio privilegiado para explorar la selva chiapaneca, descubrir cascadas y disfrutar la vista de lagunas y la fauna de la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *