Ya ni quieren pasar por Oxchuc: comienzan construccin de carretera alterna

El tramo carretero que comunica a Sitalá -mismo que comenzó con un revestimiento en la carretera que va a San Juan Cancuc- se ha convertido en la mejor alternativa para evitar Oxchuc, donde persiste el bloqueo vial y el secuestro de vehículos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ante el constante bloqueo y secuestro de unidades de carga y pasaje en el tramo carretero de Oxchuc, autoridades de los municipios afectados acordaron la realización de una nueva ruta para transitar libremente y sin contratiempos.

El tramo carretero que comunica a Sitalá -mismo que comenzó con un revestimiento en la carretera que va a San Juan Cancuc- se ha convertido en la mejor alternativa para evitar Oxchuc.

La ruta va desde Bachajón, Crucero Edén, Sitalá, San Juan Cancuc, tramo que llega hasta la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Esta nueva vía alterna comprende también trabajos de bacheo con concreto y asfalto en el municipio de Chilón. De igual manera será una vía importante para quienes tengan que trasladarse a Ocosingo, Palenque y otros municipios.

Retenciones

Unidades en donde viajaban decenas de turistas, fueron retenidas en el bloqueo que se mantiene desde hace casi un mes en el municipio de Oxchuc.

Ellos mismos dieron a conocer la situación y pidieron auxilio a las autoridades para liberar la zona y así permitir seguir su ruta. Los paseantes retenidos iban con destino a San Cristóbal de Las Casas.

Tras horas de diálogo, se logró un acuerdo y las unidades pudieron seguir su camino, sin embargo, las y los turistas mostraron su descontento ante dicha situación.

En tanto, empresarios del ramo turístico, señalaron que, este tipo de acciones afectan considerablemente al estado y aunque recientemente sostuvieron una reunión con la secretaria de gobierno, quien prometió dialogar con los habitantes para liberar la vía, hasta el día de hoy, no se obtienen resultados.

«Lo que hacen es delincuencia organizada, ya no es el boteo y decir te cobro para que pases, ya ahora es otro tipo de agresiones y desapariciones de gente que transita por ahí», lamentó Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Chiapas.

Cabe recordar que el bloqueo inició debido a la inconformidad ciudadana respecto a los resultados fallidos de la elección a mano alzada en Oxchuc del 15 de diciembre, que, es el origen de estos bloqueos carreteros.

«Es turismo que nos visita se va muy asustado, molesto, lo grave es que dicen no vayan a Chiapas, yo jamás regreso a Chiapas y voy a decirle a la gente que no vaya a Chiapas», finalizó Ponce Robles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *