Ya no alcanza ni para el colectivo: optan chiapanecos por otros medios de transporte para ahorrar dinero

El Coneval expone que, hasta agosto de 2022, en las zonas urbanas son necesarios 2 mil 079 pesos quincenales (4 mil 158 mensuales) para costear una canasta básica

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Caminar para llegar a sus destinos, usar la bicicleta, disminuir el uso del automóvil y comenzar a usar el transporte público, son algunas de las modificaciones que la población Chiapaneca ha tenido que llevar a cabo al no poder solventar gastos ante el encarecimiento de productos y el alto costo de gasolinas.

Aunque en los últimos meses, no se ha registrado un aumento al precio de la gasolina, ésta se mantiene por arriba de los 21 pesos con 50 centavos (Magna) y superior a 22 pesos la gasolina Premium.

De manera quincenal, quienes se movilizan en vehículos particulares, señalan que destinan de 800 a mil pesos -en promedio- para la compra de combustible.

“Todos los días casi aumentan centavos, aunque por las cuestiones inflacionarias tiene que aumentar, pero sí ha estado muy fuerte, lo que hacemos es usar menos el carro para evitar el gasto”.

“Quisiéramos que no fuera tan elevado el precio, pero las autoridades responsables no han hecho lo suficiente por regular estos precios y es que en mi caso es necesario usar el carro por las distancias”.

“Está elevado el precio de la gasolina y ni rinde, así que como trabajo cerca de mi casa, me voy en bicicleta para evitar el gasto”, expusieron ciudadanos mediante un sondeo.

De acuerdo a cifras del Coneval -hasta agosto de 2022-, en las zonas urbanas son necesarios 2 mil 079 pesos quincenales (4 mil 158 mensuales) para costear una canasta básica. Aunado al gasto por gasolina, cada familia destina en promedio 3 mil pesos, además del pago de otros servicios.

Por ello, y ante la situación económica que enfrentan, optan por otras medidas para reducir gastos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *